Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Cine

'La isla mínima' se lleva el premio de la Unión de Actores

  • El momento más emocionante fue la concesión del Premio "Toda una Vida" a José Sacristán

'La isla mínima' en cine, la serie 'Sin identidad' en televisión y la obra de teatro 'Cuando deje de llover' se repartieron esta noche el mayor número de premios de la 24 edición de los Premios de la Unión de Actores, que se entregaron en el Teatro La Latina de Madrid.

Javier Gutiérrez, protagonista de 'La isla mínima'.

EFE
0
Actualizada 10/03/2015 a las 10:24
Etiquetas
  • EFE. Madrid
'La isla mínima' en cine, la serie 'Sin identidad' en televisión y la obra de teatro 'Cuando deje de llover' se repartieron esta noche el mayor número de premios de la 24 edición de los Premios de la Unión de Actores, que se entregaron en el Teatro La Latina de Madrid.

El momento más emocionante de la gala fue la concesión del Premio "Toda una Vida" a José Sacristán, que lo recibió de manos de Concha Velasco, con reverencia incluida. "Yo aprendí muchas cosas de él, lo que es la dignidad, la decencia y el amor a una profesión", dijo Velasco.

Sacristán, con más de 50 años de profesión a sus espaldas, aseguró que la emoción es "doble" porque le pilla trabajando "en unas circunstancias que son un privilegio, por el hecho laboral y por la aventura de trabajo y vida de tanto joven con coraje, valor y amor al oficio".

"Pase lo que pase, la pasión por contar historias va a seguir presente y además con mirada crítica sobre lo que ocurre", dijo Sacristán que en los últimos años ha trabajado con directores jóvenes como Carlos Vermut ('Magical Girl'), Isaki Lacuesta ('Murieron por encima de sus posibilidades') o Nacho G. Velilla ('Perdiendo el norte').

Los galardones a mejor actor y actriz protagonista en teatro fueron para Inma Cuevas, por "Constelaciones" y Miguel Rellán por "La leyenda del pianista del océano".

Pero la ganadora por número de estatuillas fue 'Cuando deje de llover', una obra de Andrew Bovell que pudo verse en diciembre en el Teatro Español: Consuelo Trujillo y Jorge Muriel recogieron los de mejor actriz y actor secundarios, y Susi Sánchez y Felipe García Vélez, los de reparto.

'La isla mínima' fue la triunfadora en la categoría de cine, con el premio al mejor actor protagonista para Javier Gutiérrez -otro más-, y los de actor y actriz de reparto para Manolo Solo y la malagueña Mercedes León.
El de actriz protagonista recayó en Elena Anaya por 'Todos están muertos', y Carmen Machi y Karra Elejalde, ambos ganadores del Goya a mejor actor secundario, se han llevado también el reconocimiento de sus compañeros de profesión por '8 apellidos vascos'.

En televisión los premios estuvieron muy repartidos. Michelle Jenner se llevó el de mejor actriz protagonista por 'Isabel' y Víctor Clavijo el de mejor actor por 'Los tres cerditos'.

La serie 'Sin Identidad' triunfó por partida doble, con el premio a mejor actriz secundaria para Victoria Abril -lo recogió su representante- y a Elvira Mínguez como actriz de reparto.

Pepe Viyuela, mejor actor secundario por 'Aída', se llevó los aplausos más fuertes de la noche y tuvo un recuerdo para los actores en paro, un 72 % de la profesión. Y Carlos Hipólito recogió la estatuilla como mejor actor de reparto por 'Hermanos'.

Ya en el terreno de los premios especiales, las organizadoras del Tren de la Libertad, contra la reforma de la ley del aborto, pusieron la nota feminista al recibir el galardón "Mujeres en Unión" por su compromiso con las mujeres y la igualdad de derechos.

Representantes de la Tertulia Feminista Comadres, la asociación Mujeres de Barredo, la Plataforma del Derecho a Decidir y Mujeres Cineastas subieron al escenario para recordar su "victoria" aquel 1 de febrero de 2014, cuando su "tren" llegó a Madrid, y la posterior dimisión de Alberto Ruiz Gallardón, autor de la reforma.

Y el Premio Especial de la Unión fue para Matadero Madrid, un "referente cultural de la capital", por "su labor en la creación y difusión de las artes y la cultura".

La gala, con guión de Juan Luis Iborra, el mismo de los Goya, estuvo amenizada con el humor y las canciones de Juanma Cifuentes y arrancó con un tono reivindicativo, críticas a la Ley de Propiedad de Intelectual y al IVA y llamamientos en defensa de la igualdad y del derecho a la cultura.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra