Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Literatura

Giralt Torrente: "El arte devuelve el equilibrio al mundo"

  • El escritor ganó el premios Herralde con 'París' y y el Strega Europeo con 'Tiempo de vida'

Giralt Torrente:

Marcos Giralt Torrente

Efe
0
Actualizada 09/03/2015 a las 12:39
Etiquetas
  • Efe. Sidney (Australia)
"El arte es una forma de devolverle el equilibrio al mundo" para el escritor Marcos Giralt Torrente, quien señala en una entrevista la ausencia de la figura del padre como temática recurrente de su obra literaria.

'París' y 'Tiempo de vida', que le valieron respectivamente los premios Herralde (1999) y el Strega Europeo (2014), muestran la relación de Giralt con su padre Juan Giralt (1940-2007), uno de los referentes del arte contemporáneo español.

Las heridas dejadas en su niñez por la ausencia de su padre y todas las preguntas surgidas a raíz de esa situación están tras su vocación artística, como sucede con muchos escritores entre los que se encuentran Mario Vargas Llosa y Gabriel García Márquez.

"Creo que todos los artistas somos seres marcados por nuestra infancia, por sucesos en nuestra infancia que nos hicieron ver que el mundo no era eso que nos habían contado y, de alguna manera, el arte es una forma de devolverle el equilibrio al mundo", argumenta.

Convencido de que la vocación artística se forja en la infancia a causa de una "especie de herida", el madrileño de 46 años señala que esa situación lo impulsa constantemente a "hacer una prospección de la realidad para reordenarla de alguna forma", a buscar la verdad a través de la literatura.

"La filosofía lo hace creyendo que puedes acceder a ella mediante la razón y la literatura lo hace desde la convicción de que probablemente conseguir esa verdad es imposible, y lo que hace es, probablemente, apuntar a ella mediante la multiplicación de preguntas y mediante la intuición", enfatiza.

Ese proceso ha llevado al también nieto del literato Gonzalo Torrente Ballester y sobrino del escritor Gonzalo Torrente Malvido a declararse en "una guerra consigo mismo", lo que aclara, está muy lejos de convertirlo en alguien que está "torturadamente en guerra".

Contrario a la imagen de un escritor atormentado por sus conflictos y embelesado consigo mismo por considerarse un ser especial, Giralt Torrente declara, frente a un té verde y un bollo de chocolate y pasas, que "no por ser más torturado eres mejor artista".

Simplemente "el arte es estar en guerra con uno mismo, es cuestionarte todo", subraya Giralt Torrente, quien años después de la muerte de su progenitor en 2007 se convirtió en padre "ejemplar" de un niño, a quien le dedica todo su tiempo.

En diversas ocasiones Giralt Torrente ha confesado que ha llegado a una especie de reconciliación con su progenitor, aunque aún persisten las heridas de la infancia sobre el porqué no le quiso "lo suficiente" como para hacerse cargo de él.

"Eso lo he sufrido siempre, escribí antes de ser padre yo mismo con esa ausencia tan presente", comenta el escritor al señalar que su "conflicto definidor" le ayudó a ser mejor padre pero no a comprender mejor al suyo.

Con dos proyectos en ciernes, un libro de ficción y otro en torno a su familia que espera terminar a fin de año, Giralt Torrente asegura que cuando escribe no piensa en un público específico, ni en la popularidad que puedan tener sus textos.
"Escribo para los escritores muertos que me gustan", puntualiza el también autor de 'Entiéndame', 'Nada sucede solo' y 'Los seres felices' cuyas fuentes de inspiración se apoyan en la literatura centroeuropea, británica e hispanoamericana.

Después, matiza que "naturalmente" como todo escritor, busca llegar "al mayor publico posible" porque la ventas de sus libros le permiten los ingresos necesarios para escribir como le gusta.

Giralt Torrente, quien realiza una gira por Australia con Elia Barceló, participó la semana pasada en la Semana de Escritores de Adelaida, en donde sus obras 'París', 'Tiempo de vida' (Father and Son) y' 'El final del amor' (The end of love) han tenido una buena acogida y el público ha hecho cola para hablar con él.

Ambos escritores, que ya pasaron por un foro en Melbourne, participaron este lunes en una charla literaria en la facultad de estudios latinoamericanos de la Universidad de Sídney antes de emprender el camino de vuelta a casa.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra