Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Arte

Un documental reivindica la figura de Dora Maar, amante y musa de Picasso

  • La cinta recoge también la turbulenta relación que mantuvo con Picasso, 26 años mayor que ella

Uno de los retratos de Dora Maar de Picasso
Uno de los retratos de Dora Maar de Picasso
DN (ARCHIVO)
  • Efe. Barcelona
Actualizada 09/03/2015 a las 12:01
El documental dirigido por Alejandro Lasala y por la historiadora Victoria Combalia sobre la figura de la fotógrafa y artista Dora Maar, amante y musa de Picasso durante diez años, podrá verse en las salas de cine españolas el próximo día 12.

A través del testimonio de Combalia, biógrafa de Maar, y de dos personas que la conocieron, Marcel Fleiss, marchante y propietario de la Galería 1900-2000, especializada en dadá y surrealismo, y Myrtille Hugnet, viuda del poeta y escritor surrealista Georges Hugnet, el documental descubre la cara más desconocida de una artista que militó en el surrealismo y que se mezcló con grupos de ultraizquierda para luchar contra las injusticias de la época.

Amiga de Brassai y Cartier Bresson, sus fotografías reflejan el carácter melancólico, inteligente y emocionalmente complejo de Maar, que documentó fotográficamente la creación del Guernica, donde ella misma aparece retratada en el cuadro como la mujer que lleva la lámpara.

La cinta recoge también la turbulenta relación que mantuvo con Picasso, cómo se conocieron en el Café Deux Magots en 1936, cuando ella tenía 29 años y él 55, y cómo el quedó hipnotizado al ver cómo jugaba con una navaja que le provocaba pequeños cortes entre sus dedos.

La relación entre ambos acabó en 1945, cuando el pintor la abandonó por la francesa Françoise Gilot, lo que supuso el declive artístico de Maar, que se sumió en la depresión y acabó internada en diferentes hospitales psiquiátricos, hasta que decidió refugiarse, completamente sola, en su apartamento de París.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE