Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Literatura

El "monumento de amor" de Juan Ramón Jiménez y Zenobia

  • Un libro desvela los poemas que el escritor dedicó a la mujer con la que convivió cuatro décadas

La vida de Juan Ramón Jiménez llega a la gran pantalla
Juan Ramón Jiménez
Archivo
  • EFE. Huelva
Actualizada 08/03/2015 a las 06:00
Juan Ramón Jiménez esbozó a lo largo de su vida muchos proyectos literarios. Unos salieron a la luz con él en vida; otros han tenido que esperar 58 años, como 'Vida'; y otros se están ultimando, como 'Monumento de amor', con el que el poeta desvela toda su relación con la mujer de su vida, Zenobia Camprubí.

Para Juan Ramón, ella lo era todo. Conocerla, allá por 1913 en Madrid, le devolvió la alegría, las ganas de vivir y, desde la primera vez que la vio, su objetivo fue conseguirla, algo que Zenobia no le puso fácil, ya que no le agradaba la actitud con la que se le acercaba el poeta.

Tras una etapa de encuentros y desencuentros, comenzó el noviazgo y, en 1916, cuando ella contaba con 28 años y él con 34, se casaron en Nueva York, y se inició a partir de entonces una de las más fructíferas relaciones de amor más afectivas, personales y profesionales que se han dado en la historia de la literatura y que se prolongó durante cuatro décadas.

De ella escribía el Nobel: "Es una mujer que, claro, no diré que sea mejor que todas las demás, porque en el mundo hay muchas, muchísimas mujeres de valía, pero uno ha de hablar en relación con aquellas que conoce, y yo de cuantas he encontrado es la mejor".

La amaba por encima de todas las cosas y, por eso, entre sus proyectos literarios concibió uno que "quería que fuera un monumento al amor que ellos se tuvieron", explicó la sobrina nieta del Nobel y representante de la comunidad de herederos, Carmen Hernández Pinzón.

Hace ya algunos años, Ricardo Gullón publicó algunas cartas de Zenobia en una obra a la que denominó 'Monumento de amor', pero nada tiene que ver con este, que es "el proyecto tal y como lo concibió e ideó Juan Ramón".

Y verá la luz 59 años después de la muerte del poeta porque, gracias a la Residencia de Estudiantes de Madrid, este libro ya está en imprenta y en poco tiempo se sumará a la lista de trabajos inéditos de Juan Ramón publicados tras su muerte, el más personal quizás.

El libro, precisó Hernández Pinzón, se ha "concebido y preparado con el propio Juan Ramón, con la documentación que había en la Universidad de Puerto Rico".

Juan Ramón escribió 'Monumento de amor, Epistolario y lira (cartas de Z. a mí y de mí a Z.: Oberón y Titania) (Poemas en prosa , poesías, etc.). Comenzará con mi conocimiento de Z. Primeras esquelas, tarjetas. "¿Dónde vive usted?" El Palomar. Luego, los cantares populares cruzados por los dos en las conferencias. Luego, ya, el amor, hasta N. York'.

Y esas directrices se han seguido: "Gracias a los índices y carátulas que dejó de las partes del libro, de cómo debía ser y las indicaciones que tenía que tener y a todo el material que el quería meter y dejó listado, hemos podido organizarlo", señaló.

La obra incluye poemas que Juan Ramón dedicó a Zenobia y toda la correspondencia desde que se conocieron hasta que ella murió, por lo que servirá para conocer "una historia de amor preciosa".

Zenobia ya tuvo poemas dedicados en 'Diario de un poeta recién casado' o incluso libros enteros como 'Canción', pero este es un libro "dedicado exclusivamente a ella, a la historia de amor que los unió y realizado tal y como lo él lo pensó y lo ideó", indicó su sobrina nieta.

El proyecto del poeta se hace realidad y en poco tiempo él y Zenobia van a poder contar con su "monumento de amor", un monumento basado en cartas cruzadas y poemas, un homenaje que el poeta, aún en vida, concibió como homenaje a su esposa, a una hermosa relación que los unió durante cuatro décadas.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE