Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Cine

"Los dibujantes de animación están poco reconocidos"

  • El dibujante de animación colombiano Daniel López trabaja en Pixar desde 2006

  • EFE.BARCELONA
Actualizada 07/03/2015 a las 10:27
El dibujante de animación colombiano Daniel López, que trabaja en Pixar desde 2006, ha afirmado en una entrevista que "los dibujantes de animación están poco reconocidos, pero los éxitos de los últimos años han hecho que el público les preste más atención y les de el mérito que se merecen".

López, que trabajó en las películas "Up" y "Brave", ganadoras del Oscar a la Mejor Película de Animación en 2009 y 2012, respectivamente, ha explicado a Efe que "el éxito de Pixar se debe a que busca hacer películas aptas para todos los públicos y que gusten tanto a los niños como a sus padres".

López ha venido a Barcelona para dar una charla sobre cómo se trabaja en la compañía de animación por ordenador Pixar, dentro del ciclo de conferencias "Los Estudios Pixar", que celebran los últimos 25 años de trabajo de la compañía, y en el marco de la exposición sobre esta productora de animación que se expone en el CaixaForum.

El punto de inflexión de las películas de animación fue "Toy Story", que en 1995 Pixar convirtió en el primer film de animación creado íntegramente por ordenador y que, para López, "supuso un cambio en el proceso de producción y acabó con la tradición".

El tiempo que se tarda en hacer una película de animación es entre tres y cuatro años, pero en los filmes en los que ha trabajado López esta duración media no se acerca a la realidad: en el caso de "Brave" se tardó ocho años en llevarla al mercado y para "Up" tardaron cinco años.

Según López, los cambios en el período de producción de las películas depende del guión, "si el guión no funciona todo lo demás se para".

López ha explicado que la tarea de los dibujantes es "traducir al papel la idea que tiene el director en su mente, fácil decirlo pero no tanto llevarlo a cabo".

Por ejemplo, López ha asegurado que estuvo un año y medio diseñando un único personaje porque el director no sabía el ángulo que quería darle, pero a la vez "es el que más me gusta porque al estar tanto tiempo lo vi crecer".

En cuanto a la libertad de creación que tienen los dibujantes, "depende de en que punto esté la historia" y "al principio la libertad es casi absoluta", ha añadido López.

El equipo que trabaja en los proyectos varía según el punto en el que se encuentre, "al principio el grupo no supera las diez personas, pero una vez se empieza el proceso de producción el número asciende hasta las 800 personas".

Este número de 800 personas "puede sorprender", pero López ha afirmado que "para transformar un dibujo en fotograma se necesitan 300 personas", es decir para hacer el cambio de un dibujo en papel al producto final con color y el fondo.

López ha observado que "lo que busca Pixar es la especialización de su personal", filosofía que les ha llevado a ganar 27 Oscars, 11 Grammys y 7 Globos de Oro, entre otros premios.
Sobre la compra de Pixar por parte de Disney, López ha asegurado que "el proceso de trabajo no ha cambiado" y que "Disney tiene fe en Pixar para resucitar su filosofía y sistema de trabajo".

La creación de películas de Pixar y Disney "no tiene fecha de caducidad si no es porque la gente deje de ir al cine", ha dicho López.
Daniel López nació en Bogotá (Colombia), y se aficionó a este trabajo viendo animación japonesa, en particular la de Hayao Miyazaki, y también gracias a su vecino, que "era un excelente dibujante, y aprovechaba cualquier oportunidad para dibujar".

En un principio, López tenía la idea de estudiar animación en Japón, pero al final se mudó a Estados Unidos donde se licenció en cine por la Columbia College de Chicago en 1996.
Además de "Up" y "Brave", López ha trabajado en el cortometraje "La Luna", en el diseño de producción para "El Buen Dinosaurio" (se estrena este año), en el desarrollo de "Monsters University" y, para la compañía Blue Sky, en la dirección artística de "Ice Age" y en el desarrollo visual y escenográfico de "Robots".
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE