Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Cine

'Boxing for freedom', símbolo de la lucha de la mujer afgana

  • El filme cuenta la historia de una boxeadora afgana que casi compite en los Juegos Olímpicos de Londres 2012

'Boxing for freedom', símbolo de la lucha de la mujer afgana

Sadaf Rahimi, la boxeadora afgana que casi compite en los Juegos Olímpicos de 2012

http://www.makingdoc.com/
0
Actualizada 06/03/2015 a las 17:33
Etiquetas
  • Efe. Madrid
Silvia Venegas y Juan Antonio Moreno, creadores de la productora extremeña MakingDoc, vistan este domingo Ginebra para presentar al mundo 'Boxing for freedom', la historia de Sadaf Rahimi, una pequeña boxeadora afgana que estuvo a punto de competir en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Una historia insólita, no sólo por lo que tiene de esfuerzo personal y deportivo, sino por dónde sucede, cómo, y lo más importante, lo que significa para las mujeres que luchan por sus derechos en un lugar "tan difícil" como Afganistán, explican en una entrevista con Efe sus productores y directores.

La vida de Sadaf "demuestra que el empoderamiento empieza en tu propia casa y lo importante que es la educación que recibas", señala Venegas, convencida del efecto dominó de esta pequeña heroína: "Si una niña en un sitio así lo hace, cualquier mujer debería ponerse en marcha".

Venegas y Moreno, que este año ganaron el Goya al mejor corto documental con'Walls' (si estas paredes hablasen)", presentarán la película en el en el Festival Internacional de Derechos Humanos de Ginebra, que se celebra en paralelo al Consejo de Derechos Humanos de Nacionales Unidas, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer.

La cinta ha sido elegida como "ejemplo de mujer coraje y fiel reflejo de las mujeres afganas de la periferia que luchan por emanciparse y no tener que vivir sometidas a unas normas con las que no están de acuerdo".

Fue el propio trabajo de MakingDoc el que les llevó a Afganistán en 2011 para rodar 'La vida más allá de la batalla', otro documental sobre los aviones de evacuación de emergencia médica (MEDEVAC) de la OTAN en varios lugares del mundo en conflicto, entre ellos el Centro Ortopédico que Cruz Roja tiene en Kabul para amputados.

Allí supieron de la existencia de un grupo de chicas boxeadoras que les llamó la atención por lo inusual, pero cuando conocieron a Sadaf y a su familia, ya no tuvieron dudas.

"La vida de Sadaf no habría existido sin el núcleo familiar y sin el valiente entorno que le rodeaba, desde su entrenador a su profesora", explica Venegas.

'Boxing for Freedom' cuenta cómo esta joven afgana se convirtió en la mejor boxeadora de Afganistán contra viento y marea. O mejor dicho, contra un gobierno y unos vecinos autoritarios que ni entienden ni toleran que no se sigan las tradiciones.

Ella, y sus cinco hermanas, deciden gracias al apoyo de unos padres excepcionales hacer frente al miedo y consiguen estudiar y boxear.
El mensaje continuo de estas adolescentes es siempre la dignidad y ser ejemplo para otras. Pero Sadaf es especial.

"Llegó un punto en el que Sadaf era consciente de su papel en la sociedad y de lo que ella provocaba en otras: las ganas de hacer lo mismo que ella, porque estudia y boxea y no le pasa nada, y las niñas quieren ser como ella", explica Venegas.

Eso, asegura la directora y productora de la cinta, "le mantiene en pie aunque el gobierno le frustre su meta de ir a los Juegos Olímpicos".

Su historia diaria está salpicada por imágenes documentales de archivo, algunas prestadas por la asociación de mujeres afganas, como las captadas con un móvil escondido bajo un burka que muestran el asesinato de una mujer, Sarmina, por un talibán en las mismas pistas del polideportivo donde entrena Safna.

"Cuando empezamos a rodar, en 2011, Sadaf tenía 17 años y acabamos de terminar hace nada, cuando ella tiene 21 y ya es una mujer. Ha merecido la pena ver esa transformación y el cambio sus referentes, desde su 'favorita' Layla Alí, la hija de Mohamed Alí, a sus actuales heroínas, las activistas por los derechos de la mujer en Afganistán", resume Moreno.

Los productores aseguran que Kabul ha sido uno de los sitios más complicados donde ha trabajado MakingDoc -y eso que estuvieron meses en Sierra Leona con 'Los hijos de Mama Wata', su primer trabajo en 2010-, porque pasaron miedo, explica Moreno.

"Tenemos la espinita de no haber podido rodar en la calle todo lo que hubiéramos querido, a ella la exponíamos y nosotros también; la ciudad está tomada, hay protección por todas partes, las casas cubiertas con sacos terreros y aún así hay atentados talibanes", comenta Moreno.

Y ahora están punto de terminar un precioso proyecto llamado 'Arte por prescripció', rodado durante tres meses en el hospital madrileño Ramón y Cajal, describe Silvia, sobre el modo en que la música, la lectura o la fotografía calma el dolor de los enfermos.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra