Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ENTREVISTA

David Oyelowo: "Ya no tenemos un líder como Luther King"

  • El actor de origen nigeriano interpreta al líder negro en 'Selma'

David Oyelowo, en Selma.

David Oyelowo, en Selma.

0
05/03/2015 a las 06:00
  • COLPISA. LOS ÁNGELES
David Oyelowo ha invertido ocho años de su vida en estudiar al reverendo Martin Luther King, personaje que interpreta en la película 'Selma', galardonada con un Oscar, a la mejor canción, en la edición de este año. Para meterse en el papel engordó 15 kilos y se dedicó a recorrer los lugares del sur donde más injusticias se cometieron contra los negros. Nigeriano educado en Gran Bretaña, Oyelowo tiene poco que ver con la generación que formó parte de las revueltas sociales de hace cincuenta años, pero sí con las actuales, y confiesa que el argumento de 'Selma' se parece mucho a lo que sucedió en Ferguson el año pasado, cuando la Policía asesinó a sangre fría a un joven negro. Dirigida por Ava DuVernay, 'Selma' viaja hasta 1965, cuando Luther King se enfrentó al presidente Lyndon B. Johnson por la marginación de los negros y por la necesidad de una ley de derecho al voto para todos. El reparto incluye a Tom Wilkinson como Johnson, Carmen Ejogo como Coretta Scott King, Tim Roth como el gobernador de Alabama y Oprah Winfrey como una manifestante. Winfrey, además, ejerce como productora ejecutiva de la cinta. Oyelowo, actor de teatro con formación clásica, se graduó en la London Academy of Music and Dramatic Art y cuando en Londres consiguió hacerse un hueco en la escena decidió marcharse a Los Ángeles con su esposa, Jessica, y sus hijos. Era el año 2007 y el guión de 'Selma' acababa de llegar a sus manos.

¿Cuál fue el proceso creativo para construir el personaje de Martin Luther King Jr.?

El Doctor King no se veía a si mismo como un icono, no caminaba pensando que era una figura histórica. Era un hombre. Yo le admiro por sus logros y me identificó en muchos aspectos de su vida, por ejemplo; era padre de cuatro hijos, igual que yo, era cristiano y era alguien que valoraba la justicia. Todos esos puntos me sirvieron de puerta de entrada para entenderle y ponerme en sus zapatos. Una de las fuentes más valiosas que encontré para crearlo fue Andrew Young y pasé mucho tiempo con el embajador Young, que era un gran amigo suyo, relatándome historias de su juventud. Gracias a su colaboración conocí al padre, al hombre inseguro en ocasiones, al bromista, al hombre vulnerable, elementos de su personalidad que yo, como actor, necesitaba saber para dar profundidad al personaje. En mi viaje por la vida hasta llegar a este papel he tenido el privilegio de actuar en filmes como 'Lincoln', donde me convertí en un soldado de la unión, he interpretado a un sacerdote en 'Criadas y señoras', a un piloto en 'Red Tails', al hijo de un mayordomo en 'El Mayordomo', y todas esas interpretaciones me ayudaron en este retrato. Desde el momento en que leí el guion hace ocho años me embarqué en una aventura que tenía como fin representar al Doctor King y todos mis papeles en este tiempo han servido un propósito. Tengo que dar crédito a los productores por mantener este proyecto vivo durante ocho años, porque otros hubieran aparcado el proyecto.

Sidney Poitier dice que su trabajo es un reflejo de sus valores. ¿Este proyecto refleja sus creencias?

Sí. Nunca antes había participado como artista en un trabajo que tuviera todo lo que soy como hombre. Me declaro cristiano y por causa de mi fe sacrificaría mi felicidad frente a la injusticia social. Como hombre, como cuentahistorias, como ciudadano del mundo, lo que tú ves en 'Selma' es todo lo que yo valoro y lo que aspiro ser. Si hay algo que me alegró en este filme fue ver cómo la humanidad se unió para pelear por esta causa, blancos y negros, gente de todas las religiones marchando juntos. Creo que lo más bello que podemos hacer los humanos es unirnos. También siento orgullo, como hombre, de que una mujer haya dirigido esta película. Soy fan de las mujeres. Ellas seguirían marginadas sin este movimiento, porque era un movimiento contra la injusticia y la desigualdad. Ver a Ava DuVernay y a Oprah tras el monitor durante el rodaje ha sido una gran bendición.

Parece sentir una gran admiración por Ava...

Sí. Ella es brillante, valiente, tenaz. Que esta bella mujer relate con tanta majestuosidad la historia de 'Selma' es increíble. Esto no hubiera ocurrido hace cincuenta años, nuestros antepasados nos ayudaron a nosotros a cumplir un sueño y ahora está hecho. Si este filme es el logro más grande que realizo en mi vida, me sentiré feliz.

Es posible crear un paralelismo entre lo ocurrido en 'Selma' y lo que pasó este año pasado en Ferguson...

El paralelismo existe. Selma era un problema negro hasta que ocurrió el 'Bloody Sunday', el país vio las imágenes y se convirtió en un problema americano. Ferguson era un problema negro, pero cuando el resto del país fue testigo de la injusticia cometida contra Eric Garner, se volvió un problema de todos. Ese es el momento en que blancos y negros se unen y estas marchas cobran sentido. En Selma se trataba de conseguir el derecho al voto y hubo una intervención federal. Ahora es necesaria una reforma de la Policía porque hay un conflicto de intereses y necesitamos de nuevo una intervención federal que escuche las demandas. El problema es que ahora no tenemos un líder como Doctor King articulando en palabras lo que se pide y lo que se necesita. Hace falta una clara intención de cambio.

Ha dicho que fue Dios quien le guió a interpretar el personaje...

Sí. Cuando leí el guion por primera vez sentí que Dios me decía "vas a interpretar a Martin Luther King en 'Selma'", y lo escribí el 24 de julio del 2007. Yo era un actor británico recién llegado a Estados Unidos sin ningún bagaje profesional en Hollywood. Yo no he dicho que el Doctor King estuviera destinado para mí, pero siempre tuve una certeza espiritual. La voluntad de Dios con su misericordia ha orquestado mi camino durante siete años. Por eso he estudiado el personaje durante este tiempo y llegué a decirles a directores que no me veían como King que yo iba a interpretarlo. Una de las bendiciones de no ser norteamericano es que no llevo conmigo el peso de la idolatría que se ha creado aquí alrededor de su persona. No me crié con lo mismo que muchos americanos negros. Lo reconozco como un gran ser humano que ha hecho cosas extraordinarias. Sin embargo, no me he aproximado a él como un icono.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra