Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Cine

José Sacristán: "La emigración hoy es más dolorosa"

  • El actor interpreta en 'Perdiendo el norte' un papel similar al que dio vida en un filme de 1971

José Sacristán, premio Ondas.

José Sacristán

DN. ARCHIVO
0
Actualizada 03/03/2015 a las 15:00
Etiquetas
  • Europa Press. Madrid
En 1971, José Sacristán interpretó en el filme 'Vente a Alemania, Pepe' a un emigrante español que aparentemente había conseguido el éxito en tierras germanas. Ahora, cuatro décadas más tarde, se mete de nuevo en la piel de un ciudadano español residente en el país alemán en la comedia 'Perdiendo el norte', que se estrena este viernes 6 de marzo en los cines, aunque esta vez revive el desencanto del destierro voluntario.

"La emigración hoy tiene un componente más doloroso. Entonces se partía de la nada y cada peldaño que se ascendía era una conquista. Ahora se parte del reconocimiento de un fracaso", señaló el actor, en referencia a las diferencias entre las dos grandes oleadas de emigrantes españoles a Alemania, la de los años setenta y la actual.

El actor interpreta a un ciudadano español jubilado que mantiene su residencia en Berlín, ciudad a la que acuden los jóvenes Hugo (Yon González) y Braulio (Julián López) en busca de dos empleos cualificados acordes a la formación que han recibido en España, un perfil que, tal y como sueñan, los empresarios alemanes están esperando.

El elenco se completa con los actores Blanca Suárez, Javier Cámara, Carmen Machi, Miki Esparbé, Úrsula Corberó y Malena Alterio, un reparto coral que escenifica el desencanto social y el optimismo y la esperanza de un futuro mejor.

Algunos de los temas que aborda esta cinta son la desilusión y la frustración, dos sentimientos que, aunque se sitúan en otro nivel de necesidades al que existía hace cuarenta años, tienen consecuencias peores en el terreno "moral", según destacó Sacristán. "Las personas están preparadas, les hicieron creer que eran la ostia, así que están peor, aunque las circunstancias ahora no sean extremas".

"PELÍCULA INTELIGENTE Y DIVERTIDA"

Sacristán aceptó trabajar en esta comedia pero pidió el "respeto" a un "punto de vista moral" que quería que tuviera este personaje, con el que mantiene presente en la memoria lo que supuso aquel movimiento migratorio de los setenta. Así, el centro de gravedad es la "maleta de cartón" que conserva en la pensión en la que reside.

A pesar de todo, Sacristán precisó que es una película "inteligente y divertida" que "no pretende hacer sociología" más allá de lo que representa su personaje, sino arrancar la sonrisa al espectador sobre un asunto que afecta a gran parte de la sociedad.

En cuanto a sus jóvenes compañeros de reparto, Sacristán confesó que es un "defensor" de las nuevas generaciones de actores y no está de acuerdo con quienes les "niegan el pan y la sal". En concreto, destacó el trabajo de Blanca Suárez en 'Perdiendo el norte' que, "además de belleza, es una actriz de comedia maravillosa".

"Hay una gran cantera de cómicos, de peliculeros y peliculeras que lo hacen muy bien", subrayó el actor, quien el próximo lunes 9 de marzo será galardonado con el premio 'Toda una vida', entregado por la Unión de Actores.

Preguntado acerca del futuro éxito de esta película que, al igual que 'Ocho apellidos vascos', establece cierta complicidad con el espectador, Sacristán señaló que, tal y como ocurre no solo en el cine sino en el teatro y en el mundo del espectáculo en general, "nunca se sabe qué va a pasar". "Ojalá, pero pobre de aquel que intente seguir los pasos de un éxito pensando que va a ocurrir lo mismo. Quien presuma peca de estúpido".
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra