Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Literatura

Recuperado un ensayo de una joven Alice Munro

  • Antes de ser conocida, la ganadora del Nobel escribió este texto sobre una obra de Dickens

La escritora de cuentos Alice Munro
La escritora de cuentos Alice Munro
AFP
  • EFE. Nueva York
Actualizada 27/02/2015 a las 08:05
En 1962, cuando no había publicado su primer libro, la ganadora del Nobel de Literatura Alice Munro escribió para una revista canadiense un ensayo sobre el primer libro que leyó por decisión propia, 'A Child's History of England', de Charles Dickens, y que ha sido recuperado por la revista 'The New Yorker'.

Más de cuatro décadas después, el texto que se publicó en 'The Montrealler' y que nunca más volvió a ser reproducido, vuelve a estar disponible para el público.

Entonces, con 21 años, Munro era desconocida, pero sus admiradores pueden rastrear en el texto el embrión de una escritora de éxito internacional y una de las máximas representantes contemporáneas del arte del relato corto.

'Remember Roger Mortimer' es el título de este ensayo en el que la escritora canadiense reflexiona sobre el ejercicio de leer y de conocer el mundo a través de las novelas.

La obra de Dickens supuso para la autora de 'Escapada' y 'Mi vida querida' "el primer contacto" que tuvo con la Historia, antes de que supiera "qué era la Historia", según explicó en el ensayo.

Pensando en cómo introducir a la lectura a sus hijos, Munro explica la diferencia entre los libros que a uno le leen de niño, los libros que se leen por obligación en la escuela y ese momento en el que, por primera vez, se toma la decisión de escoger su propia lectura.

Munro leyó 'A Child's History of England' en un verano en el que sufrió un catarro que le alejó de las actividades estivales clásicas.

"Fue el primer libro que leí, en el sentido de que tuve una visión privada del lector sobre lo inesperado, lo incomunicable y lo dolorosamente emocionante", escribiría años después.

El ensayo, ya en 1962, hablaba de la nostalgia de los libros antiguos. "Tan pronto como abrí el libro, recordé el olor que solo tiene un libro antiguo de buen papel grueso y amarillento, como serrín enriquecido con un aroma de vainilla, como el efluvio que emana el envoltorio vacío de un bombón", escribió Munro.

Y, tras repasar la Historia de Inglaterra con personajes como Ana Bolena, Leonor de Aquitania o Thomas Becket, la joven Munro concluía: "Las cosas no son perfectas y probablemente nunca lo sean, pero es imposible no creer en la realidad luminosa del progreso y ver cómo poco a poco el hombre se hace más civilizado, más racional y más humano".
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE