Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Oscar 2015

La polaca 'Ida' arrebata el Oscar a la argentina 'Relatos salvajes'

  • Es la primera estatuilla que consigue la cinematografía de este país europeo

  • EFE. LOS ÁNGELES
Actualizada 23/02/2015 a las 07:00
La polaca "Ida", de Pawel Pawlikowski, confirmó hoy los pronósticos y se hizo con el Óscar a la mejor película en lengua no inglesa, al que también optaba la argentina "Relatos Salvajes", dirigida por Damián Szifrón.

La cinta de Pawlikowski aspiraba también al Óscar de mejor fotografía, para Lukasz Zal y Ryszard Lenczewski, en una categoría en la venció el mexicano Emmanuel Lubezki por "Birdman".

"Ida" se impuso además a "Leviathan" (Rusia), "Tangerines" (Estonia) y "Timbuktu" (Mauritania).
"¿Cómo he llegado hasta aquí, al epicentro del ruido con una película en blanco y negro, de silencios?", se preguntó Pawlikowski al recoger la estatuilla, "sobrepasado" por la situación.

Rodado en un precioso y expresivo blanco y negro con encuadres poco ortodoxos, "Ida" encabezaba todas las quinielas para el Óscar tras triunfar en los BAFTA británicos, los Goya españoles, y en los Premios de Cine Europeos, donde consiguió los de mejor película, director, guión -Pawlikowski y Rebecca Lenkiewicz-, fotografía y el que concede el público.

El filme narra la historia de una novicia que, antes de tomar los hábitos, sale del convento para descubrir el pasado de su familia de la mano de su tía en una fría Polonia comunista en la década de 1960 donde aún estaban abiertas las heridas causadas por la invasión nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

La nominación de "Ida" era la décima de una producción polaca en la categoría de mejor película de habla no inglesa en los Óscar, un galardón que la cinematografía de ese país europeo aún no había conseguido.

La última representante polaca en optar al premio fue "In Darkness" (2011), de Agnieszha Holland, que se fue de vacío en la ceremonia de 2012.

Los anteriores nominados por Polonia fueron "Katyn" (2007), "Man of Iron" (1981), "The Maids of Wilko" (1979) y "Land of Promise" (1975), todas ellas dirigidas por Andrzej Wajda; "Knife in the Water" (1962), de Roman Polanski, así como "Nights and Days" (1975), "The Deluge" (1974) y "Pharaoh" (1966).
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE