Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
París

El arte más allá de los artistas se expone en el Palais de Tokyo

  • Además de obras del escultor Takis, se muestran trabajos de profesores y científicos

Una de las obras de la exposición

Una de las obras de la exposición

EFE
0
22/02/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • EFE. París
¿Hay arte más allá de la pura creación artística? El Palais de Tokyo intenta responder a la cuestión con una monográfica del escultor griego Takis y la reunión de obras de una veintena de científicos, coleccionistas y personas que no se consideran artistas, como el físico chileno Carlos Espinosa.

Los poéticos atrapanieblas del exprofesor de la Universidad Católica del Norte, uno de los "padres" inventores de ese sorprendente mecanismo, no son la única presencia iberoamericana de la nueva temporada artística del Palacio de Tokio, institución de vanguardia especializada en el arte contemporáneo.

La idea de atrapar el agua contenida en las nubes forma parte de la muestra 'Le Bord des Mondes', que hasta el próximo mayo reúne a 23 no-artistas de diferentes países, entre ellos el argentino Tomás Saraceno, arquitecto apasionado por las arañas, con las que construye esculturas que podrían ser maquetas de ciudades futuras.

Si el presidente del Palais de Tokyo, Jean de Loisy, considera que el gesto de Espinosa de "atrapar las nubes con una red es un gesto de artista, pero inventado por un ingeniero", no menos artísticas le resultan las construcciones arácnidas de Saraceno (Tucumán, 1973).

Sus esculturas, en las que asocia cientos de variedades de arañas a las que hace trabajar en su taller, "demuestran lo acertado de la hipótesis de que hay arte fuera del arte", estimó De Loisy.

Sean solitarias o comunitarias, el arquitecto "las acostumbra a trabajar juntas y a construir lo que podría convertirse en un modelo de urbanismo para el futuro".

Al final, quedan "grandes esculturas de tela de araña, magníficas", muy resistentes, pues los hilos de tela de araña no tienen nada de frágil, destacó el presidente de esta institución pionera que busca interesar y emocionar al público no con "una serie de ideas vagas sobre estética, sino sobre el ser".

Adelantó, asimismo, que los experimentos del arquitecto argentino podrán verse pronto en el Museo del Louvre, y escucharse en el Instituto de Investigación y Coordinación Acústica/Música (Ircam).

En esa institución fundada en 1969 por Pierre Boulez, Saraceno trabaja sobre la música que producen las vibraciones de los hilos utilizados por las arañas en la construcción de sus esculturas. Un sonido con el que parece que se comunican entre sí y que ese instituto del Centro Pompidou explora ahora.

De Saraceno a Espinosa, de la científica Rose-Lynn Fisher que microfotografía la estructura molecular de las lágrimas al cartógrafo de ciudades imaginarias Jerry Gretzinger, los creadores de 'Le Bord des Mondes' muestran la influencia que tan a menudo inspira a los artistas desde el exterior.

"Esta vez intentamos demostrar cómo mucha gente posee una potencia creadora que no se considera siempre arte, pero es tan interesante como el arte y la poesía, y sobre todo los nutre", recalcó De Loisy.

Entre otros ejemplos históricos, citó al doctor Étienne-Jules Marey (1830-1904), pionero de la fotografía y precursor del cine que tuvo una enorme influencia en Marcel Duchamp y en toda la vanguardia de su tiempo.

De ahí su convencimiento de que ciertos científicos, inventores o simplemente apasionados obsesivos que ejercen oficios diversos "pertenecen definitivamente a nuestra historia del arte".

Entre otras muestras con las que el Palacio de Tokio explora desde esta semana los intersticios entre ciencia y arte, destaca la primera monográfica que se dedica en Francia desde 1993 al escultor e inventor ateniense Takis, residente en París desde mediados del siglo XX, que en 2015 cumplirá noventa años.

Un autor de obras "increíblemente poéticas inspiradas en esos universos tecnológicos que están a su alrededor", como la ingeniería, la aeronáutica o el ferrocarril, subrayó De Loisy, que en su última temporada, 'Inside', sondeó al ser humano desde todos sus ángulos, junto con sus casi 300.000 visitantes.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra