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Literatura

LA RAE imprimirá clásicos para estudiosos

  • El falso 'Quijote' de Avellaneda pone en marcha la serie 'Anejos de la Biblioteca Clásica'

Darío Villanueva, elegido nuevo director de la RAE

Darío Villanueva, director de la Real Academia Española

EFE
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19/02/2015 a las 06:00
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  • Colpisa. Madrid
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El mercado editorial cambia a velocidad de vértigo y la Real Academia Española (RAE) se adapta. En lo sucesivo imprimirá bajo demanda de estudiosos y especialistas algunas obras de su colección de clásicos. Libros como la nueva edición crítica del 'Quijote' del apócrifo Avellaneda, que cumple cuatrocientos años, y abre la serie 'Anejos de la Biblioteca Clásica de la Real Academia Española' que patrocina la fundación Aquae. El director de la docta casa, Darío Villanueva, confirmó en su presentación que la vigésima tercera edición del Diccionario estará en internet a finales de marzo. Cuenta ya con un patrocinador -será español y cotiza en el IBEX35-, seguirá siendo gratuito y habrá cambios notables en su "muy mejorada" apariencia digital.

"Refundaremos el diccionario como el mejor homenaje a los creadores del 'Diccionario de Autoridades'. Será en el futuro un diccionario de planta digital del que se derivarán libros, igual que hasta ahora se han derivado ediciones digitales del diccionario en formato de libro", apuntó Villanueva.

"Estos libros no se venden bien en librerías, pero funcionan muy bien bajo demanda, de modo que ajustaremos la tiradas -entre seiscientas y ochocientas copias- para asegurarnos que llegan a bibliotecas y universidades y después se ofrecerán a estudiosos y especialistas", explicó Francisco Rico sobre la nueva colección.

"Es un sistema valiente y nuestra manera de afrontar el hecho de que cada vez se vendan y se lean menos libros; es inútil publicar mil para vender quinientos", dijo el académico.

Eximio cervantista y director de la colección de 'Anejos', también dirige Rico la Biblioteca Clásica de la RAE, que, con tiradas más amplias -tres mil copias-, publicará los 111 títulos indispensables de nuestra literatura, del 'Cantar de Mío Cid' a 'Los pazos de Ulloa'. A razón de seis títulos al año, ha publicado veinticuatro obras de este exigente canon de las letras hispánicas, y tiene por delante tarea para quince años. Su 'best seller' es la crónica de la conquista de Bernal Díaz del Castillo, del que se han vendido ocho mil ejemplares.

"No creemos en la muerte del libro que ya McLuhan vaticinó en 1962, pero hay cambios profundos del negocio editorial y hemos de adaptarnos a las nueva circunstancias con ediciones ajustadas que eviten la destrucción de libros y el coste de su almacenamiento", dijo Villanueva.

MUCHA MALA BABA

El falso 'Quijote' de Avellaneda es "el héroe de los anejos", según Rico, que cedió su presentación al filólogo Luis Gómez Canseco, responsable de la edición cuya lectura aconsejó de forma entusiasta "por miles de razones, empezando por el cotilleo sobre su autoría". "Ni siquiera en 'Sálvame De Luxe' se puede encontrar tanta mala baba, tanta bronca, y tan retorcida como la que hay entorno a Avellaneda y Cervantes", dijo. Una mala baba que alcanza a los estudiosos que "aún hoy se pegan como en un patio de vecinas por saber quién era su autor, el tal Alonso Fernández de Avellaneda", dijo el especialista. "Pero en este crimen no importa saber quién fue el asesino, aunque sepamos que era un hombre de muchas y buenas letras, apegado al teatro, pelota de los nobles, valedor de la Iglesia y devoto del rosario, que idolatraba a Lope y deparaba a Cervantes un odio de dimensiones cósmicas aunque supo valorar su talento".

"Aún se lee con gusto, a veces es verdaderamente desternillante y no es arqueología literaria", dijo Gómez Canseco de la obra aparecida en 1614. Sostiene que, "sin su afrenta, que Cervantes recibió con 67 años, este no habría escrito la segunda parte de la novela, que es la que cambia la historia de la literatura". Gracias al apócrifo, "Cervantes escribió un 'Quijote' más libre y transgresor", de modo que sin Avellaneda no ocuparía el lugar que tiene en la historia", aventuró.

Nadie sabe a ciencia cierta quién está tras el apócrifo, aunque se asuma "que partió del entorno de Lope de Vega, un Cristiano Ronaldo en las letras de la época, y su legión de pelotas". La inquina de Lope hacia Cervantes era pareja a la del escritor hacia el dramaturgo. "Cervantes no era un santo; era retorcido y rencoroso, por más que la historia haya tratado de decir otra cosa".

El pie de imprenta de esta edición del apócrifo de Avellaneda es de 1914, el mismo año de su cuarto centenario, y coincidirá con la publicación de las obras completas de Cervantes en la BCRAE entre 2014 y 2016.

La fundación Aquae, vinculada con la Obra Social de la Caixa, financia la serie de 'Anejos' que publica también 'Diálogo sobre la vida feliz y Epístola exhortatoria a las letras', de Juan de Lucena; y 'Motolinía' o 'Historia de los indios de la Nueva España', de fray Toribio de Benavente. Seguirán 'El peregrino en su patria', de Lope de Vega; 'El caballero puntual', de A. J. de Salas Barbadillo; y toda la obra poética del conde Salinas.

Aquae envía de forma gratuita más de un centenar de ejemplares a bibliotecas, universidades y centros de investigación de todo el mundo. La RAE y el CECE (Centro para la Edición de los Clásicos Españoles) harán lo propio con los estudiosos y las revistas especializadas. "Ese modo de difusión, con tiradas cortas y una calculada estrategia de distribución, reduciendo los gastos y asegurando que los libros llegan o son accesibles a sus destinatarios naturales, otorga a las publicaciones científicas un rendimiento óptimo", estimó la RAE.

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