Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Cine

Duelo de biografías sobre Yves Saint Laurent en los César

  • También optan a los premios del cine francés filmes como 'Eastern Boys' o 'La familia Bélier'

0
Actualizada 19/02/2015 a las 16:59
Etiquetas
  • EFE. París
El modisto Yves Saint Laurent, fallecido en 2008, será el viernes el gran protagonista de la cuarenta edición de los Premios César, donde dos películas biográficas del diseñador aspiran a un total de diecisiete galardones en la gran fiesta del cine francés, en la que también pujarán con fuerza Les Combattants y Timbuktu.

Con diez nominaciones, encabeza la lista el filme Saint Laurent, dirigido por Bertrand Bonello y rodado sin el apoyo de Pierre Bergé, compañero sentimental del creador y mente empresarial de su emporio de moda.

Entre las estatuillas a las que opta la cinta, estrenada en la sección oficial del último Festival de Cannes, se cuentan las de mejor director y mejor película.

El largometraje de Bonello supera en tres nominaciones a las siete de Yves Saint Laurent, de Jalil Lespert, que, esta sí, contó con el beneplácito de Bergé, acaudalado empresario y mecenas que compartió su vida con el creador durante más de cincuenta años.

Esta cinta no aspira al premio de mejor director ni al de mejor película, aunque ha adelantado a su rival en la taquilla, donde congregó a 1,5 millones de espectadores, frente a los 400.000 de la versión de Bonello.

El duelo entre ambos biopics se reeditará en las categoría de mejor actor protagonista y secundario. Pierre Niney y Gillaume Gallienne optarán al César por sus interpretaciones del modisto y de su pareja en Yves Saint Laurent, mientras que Gaspar Ulliel y Jérémie Rénier pondrán el respectivo contrapunto por sus esos mismos personajes en Saint Laurent.

Por el premio a la mejor actriz competirán Juliette Binoche (Sils Maria), Marion Cotillard (Dos días, una noche), Emilie Dequenne (Pas son genre), Sadrine Kiberlain (Elle l'adore), Karin Viard (La familia Bélier) y Adèle Haenel (Les Combattants).

Ese último filme, primer largometraje de Thomas Cailley que arrasó en la última edición de la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes, será otra de las grandes favoritas de la noche, con nueve nominaciones.

Aborda una historia de amor y supervivencia, a partes iguales, que interpretan Kevin Azaïs y Haenel y que aspira, entre otros, al César a la mejor película y al mejor director.

También luchará por el galardón al mejor largometraje Eastern Boys, donde Robin Campillo narra la desordenada vida de un hombre hasta que conoce a un joven ucraniano; o La familia Bélier, en la que Eric Lartigau recrea la existencia de una cantante nacida en una familia de sordos.

Asimismo, estarán en liza en esa categoría Hippocrate, que firma Thomas Lilti y atraviesa las dificultades de un joven llamado a convertirse en un gran médico; y Sils Maria, trabajo de Olivier Assayas que también viajó a Cannes y en el que Juliette Binoche interpreta a una estrella del cine que tiene que enfrentarse a la llegada de nuevos talentos

El séptimo y último título que aspira al premio a la mejor cinta es Timbuktu, del franco-mauritano Abderrahmane Sissako, que narra la toma por parte de los yihadistas de la ciudad maliense de Tombuctú en 2012.

Esa cinta, candidata a mejor película de habla no inglesa en los Oscar, sueña con un total de ocho premios César, entre ellos mejor director, guión y fotografía en una votación en la que participan unos 4.225 profesionales del cine francés.

Entre las cintas que optan al mejor documental se cuenta la película La sal de la tierra, en la que el alemán Wim Wenders explora el trabajo del fotógrafo brasileño Sebastiao Salgado en un filme codirigido por su hijo, Juliano Ribeiro Salgado.

En la categoría de mejor película extranjera competirán Doce años de esclavitud, de Steve McQueen; Boyhood, de Richard Linklater; Dos días, una noche, de los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne; Ida, de Pawel Pawlikowski; Mommy, de Xavier Dolan; El gran hotel Budapest, de Wes Anderson; y Suelo de invierno, cinta de Nuri Bilge Ceylan laureada con la Palma de Oro en Cannes.

El intérprete y director estadounidense Sean Penn recibirá en el Teatro Chatêlet el César de honor en una noche en la que el actor Édouard Baer ejercerá de maestro de ceremonias y en la que la actriz Julie Gayet, a quien se relaciona con el presidente de Francia, François Hollande, subirá al escenario para entregar uno de los premios.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra