Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Cine

Los Oscar viven su ceremonia más latina desde el año 2007

  • Contará con 8 nominaciones para artistas de Argentina, Nicaragua, Brasil, España y México

Alejandro González Iñarritu.

González Iñárritu, director de 'Birdman'

DN. Archivo
0
Actualizada 17/02/2015 a las 16:28
Etiquetas
  • EFE. Los Ángeles
La 87 edición de los premios Oscar vivirá su ceremonia más latina desde 2007 al contar con ocho nominaciones para artistas procedentes de Argentina, Nicaragua, Brasil, España y México, país que aporta el mayor número de candidatos a estatuilla este año.

El récord de nominaciones latinas fue en 2007, con un total de dieciocho, gracias a la coincidencia de títulos como 'Babel', de Alejandro González Iñárritu; 'El laberinto del fauno', de Guillermo del Toro; 'Hijos de los hombres', de Alfonso Cuarón; así como otras candidaturas por 'Volver', 'Apocalypto' y dos cortometrajes españoles.

ALEJANDRO GONZÁLEZ IÑÁRRITU, A SACARSE LA ESPINA DE 'BABEL'

Iñárritu es uno de los cineastas mexicanos más exitosos de todos los tiempos y, detrás de su compatriota Cuarón, el que más nominaciones ha obtenido a un Oscar, con cinco.

A diferencia de Cuarón -que tiene dos estatuillas-, Iñárritu aún no ha logrado ninguna a pesar de que estuvo muy cerca de conseguirlo en 2007 con 'Babel', película que partía como gran favorita para la edición 79 de esos galardones al estar nominada en siete categorías, pero que terminó la velada solo con el premio de mejor banda sonora (Gustavo Santaolalla).

En esta ocasión, Iñárritu, al que apodan 'El Negro', logró mejorar su propio registro con 'Birdman', filme que opta a nueve estatuillas, tres de ellas con el mexicano como protagonista: mejor película, mejor director y mejor guión original.

Con el paso de las semanas, las posibilidades de triunfo han ido tomando forma.

Los sindicatos de productores (PGA) y directores (DGA) de Hollywood, muchos de cuyos integrantes votan los Oscar, se han decantado por el trabajo de Iñárritu en sus respectivos premios, algo que ya le pasó en 2014 a 'Gravity' que terminó llevándose el galardón de mejor película y Cuarón el de mejor director.

En 2007, ni los productores ni los directores apostaron por Iñárritu y 'Babel'. En los Oscar terminó ganando Martin Scorsese y su 'Infiltrados'.

El principal rival de Iñárritu este año es 'Boyhood' y su realizador Richard Linklater, con quien compite en las tres categorías.

El premio de mejor guión original se presenta como uno de los más abiertos con 'Birdman', 'Boyhood' y 'El gran hotel Budapest' como principales contendientes.

'Boyhood' y 'El gran hotel Budapest' resultaron nominados a los premios del sindicato de guionistas (WGA), no así 'Birdman', por lo que parece que el cineasta mexicano tiene complicado el galardón en esa categoría.

Si Iñárritu recogiera la estatuilla de guión, que sería la primera de su carrera al entregarse ese trofeo antes que el de dirección y película, la compartiría con los argentinos Armando Bo y Nicolás Giacobone, nietos del reconocido director y actor argentino Armando Bo, además de con el estadounidense Alexander Dinelaris.

Bo y Giacobone, que son primos, comenzaron a trabajar como coguionistas de Iñárritu en 'Biutiful', una colaboración que repitieron en 'Birdman' y que seguirá en una serie de televisión titulada 'The One Percent' que emitiría en EE UU el canal Starz y cuya fecha de estreno no ha trascendido aún.

EMMANUEL LUBEZKI, LA REVÁLIDA

'El Chivo' Lubezki obtuvo este año su séptima candidatura a un Oscar de mejor fotografía, una recompensa por su trabajo en 'Birdman' y que le pone en disposición de reeditar el éxito que ya consiguió el pasado año cuando se alzó con su primera estatuilla por 'Gravity'.

Anteriormente, este artista mexicano había optado al premio por 'La princesita', 'Sleepy Hollow', 'El nuevo mundo', 'Hijos de los hombres' y 'El árbol de la vida'.

Robert Yeoman ('El gran hotel Budapest'), Lukasz Zal y Ryszard Lenczewski ('Ida'), Dick Pope ('Mr. Turner') y Roger Deakins ('Invencible') son sus competidores, si bien Lubezki es uno de los principales favoritos al galardón tras imponerse en los ASC Awards, reconocimientos del gremio de directores de fotografía de Estados Unidos.

Lubezki también ganó en los ASC en 2014 poco antes de llevarse el Oscar aunque esa coincidencia no es habitual.

En los últimos cinco años únicamente en dos ocasiones el vencedor en los premios ASC repitió en los Oscar -Lubezki por 'Gravity' (2013) y Wally Pfister por 'Origen' (2010)-. De hecho, el mexicano se hizo con ese galardón por 'El árbol de la vida' (2011) e 'Hijos de los hombres' (2006), sin que fuera sinónimo de Oscar.

Lukasz Zal y Ryszard Lenczewski se postulan como los principales contendientes de Lubezki por la estatuilla gracias a su preciosista trabajo en blanco y negro en el filme polaco 'Ida', que opta al Oscar a mejor película de habla no inglesa.

Los miembros de ASC, muchos de los cuales también votan los Oscar, han reconocido a Zal y Lenczewski con un premio especial por su labor en 'Ida'.

MARTIN HERNÁNDEZ, EL SONIDO DEL HOMBRE-PÁJARO

Este experimentado locutor de radio mexicano y supervisor de sonido de las películas de Alejandro González Iñárritu logró de la mano de 'Birdman' la nominación al Oscar de mejor edición de sonido, la primera de una carrera con más de cuarenta largometrajes en apenas quince años.

Entre sus trabajos están 'Amores Perros', 'Babel', 'El laberinto del fauno', 'Biutiful', 'Rudo y Cursi', 'Hacia rutas salvajes' y 'No se aceptan devoluciones'.

Hernández, amigo de universidad de Iñárritu, hizo su primer incursión radiofónica en los años ochenta, cuando comenzaba la radio digital WFM, donde compartió ondas con el cineasta, y continuó como locutor durante los años noventa en Radioactivo hasta que se embarcó con Iñárritu en el cine para hacer 'Amores Perros'.

Tras casi dos décadas de ausencia, Hernández regresó a la radio en agosto de 2014 para lanzar el informativo matinal 'Así son las cosas' en W Radio, del grupo Televisa. Un programa del que sigue siendo conductor junto con Francisco Alanís 'Sopitas' y Raúl David 'Rulo'.

Martín Hernández comparte nominación al Oscar con Aaron Glascock, si bien sus posibilidades de estatuilla pasan por imponerse a 'Interstellar' y a 'El francotirador', que parten con cierto favoritismo en las quinielas.

GABRIEL SERRA, EL PRIMER CANDIDATO NICARAGÜENSE

A sus treinta años, este cineasta de Managua se convirtió en el primer nicaragüense en optar a una estatuilla de la Academia de Hollywood gracias a su obra 'La Parka', que resultó nominada en la categoría de mejor cortometraje documental.

'La Parka' fue inicialmente un trabajo para un taller de su maestría y terminó compitiendo un total de 33 festivales internacionales y recolectando una decena de premios.

Serra, que comenzó su carrera haciendo videoinstalaciones y fotos para películas y documentales, decidió cambiar de rumbo y buscarse la vida como director de cine, motivo por el cual se fue a estudiar al Centro de Capacitación Cinematográfica, perteneciente al Centro Nacional de las Artes de México.

'La Parka' fue un proyecto de estudios y en la cinta cuenta la historia de Efraín, un hombre que lleva más de veinticinco años trabajando en un matadero donde son sacrificadas unas quinientas reses diarias.

Le apodan así precisamente porque es quien se encarga de apretar el gatillo en esta cadena que acaba en la mayoría de las carnicerías de la capital mexicana.

Serra llegó a Los Ángeles el día 16 para vivir en primera persona la experiencia de una ceremonia de los Oscar, si bien los analistas en Hollywood le dan escasas opciones de triunfo al nicaragüense.

En su categoría figuran como principales favoritos 'Crisis Hotline: Veterans Press 1', 'Joanna' y 'Our Course'.

'LA SAL DE LA TIERRA', EL LEGADO DE SEBASTIAO SALGADO 

La obra sobre el fotógrafo brasileño Sebastiao Salgado, 'La sal de la tierra', disputará la categoría de mejor documental en la 87 edición de los Oscar, un premio para el que cuenta con remotas opciones de triunfo a tenor de las quinielas en Hollywood.

El largometraje fue dirigido por el alemán Wim Wenders y el hijo del fotógrafo, Juliano Ribeiro Salgado, y fue presentado en el último festival de Cannes, donde fue reconocido con un galardón especial del jurado de la sección 'Una cierta mirada'.

El documental hace un preciosista recorrido por la impresionante obra de Salgado y su forma de acercarse a la naturaleza para retratarla en todo su esplendor y, a veces, horror.

Con mucha imagen fija que muestra hasta los más mínimos detalles del trabajo de Salgado, el documental recopila más de cuatro décadas de viajes por todo el mundo, en los que el brasileño se ha acercado a zonas vírgenes y aisladas de todo contacto humano.

Una película que recoge algunas de las fotografías más conocidas de Salgado, como las que documentan las condiciones infernales de trabajo en las minas de Indonesia, el drama de la pesca tradicional en Sicilia en su serie 'Trabajadores' (1993) o su visión del drama de los refugiados en 'Éxodos' (2000).

En los Oscar todo apunta a que la estatuilla de mejor documental irá a parar a 'Citizenfour', sobre la figura del extécnico de la Agencia de Seguridad Nacional de EE UU (NSA) Edward Snowden, responsable de la filtración a la prensa de numerosa información confidencial sobre espionaje.

En un segundo plano aparece la historia sobre la protección de los gorilas de montaña de 'Virunga'.

'RELATOS SALVAJES', A POR EL TRIPLETE ARGENTINO

La cinta argentina 'Relatos salvajes', dirigida por Damián Szifrón, disputa la categoría de mejor película en habla no inglesa, la misma en la que hace cinco años se impuso la también argentina 'El secreto de sus ojos', de Juan José Campanella.

Aquel año, 2010, fue el último en el que una obra latinoamericana se alzó con la estatuilla de película extranjera y los paralelismos entre ambos casos son más que llamativos.

En aquella ocasión, al igual que ahora, se trató de una producción realizada con capital español y con Ricardo Darín como uno de sus protagonistas.

Ninguno de los dos filmes llegó a la semana de los Oscar como favorito para llevarse el premio.

En 2010, todo parecía indicar que la candidata alemana, 'The White Ribbon', de Michael Haneke, ganadora de la Palma de Oro del Festival de Cannes y candidata también al Oscar de mejor fotografía, estaba llamada a recoger el galardón.

En 2015, esa vitola de favorito recae sobre la candidata polaca, 'Ida', de Pawel Pawlikowski que, al igual que le pasó a 'La cinta blanca', está nominada al Oscar de mejor fotografía.

Tanto 'La cinta blanca' como 'Ida' se rodaron en blanco y negro y cuentan historias en cuyo trasfondo se palpa el belicismo europeo de la primera mitad del siglo XX.

'Relatos salvajes', que acaba de obtener el premio de mejor película iberoamericana en los Goya, está compuesta de seis historias independientes pero con un punto en común: la reacción extrema que cualquier persona puede tener frente a una situación cotidiana.

Darín, Leonardo Sbaraglia, Darío Grandinetti, Érica Rivas, Rita Cortese, María Marull, Oscar Martínez o Julieta Zylberberg son algunos de los nombres que componen el reparto coral.

Coproducida por la argentina Kramer & Sigman Films y la española El Deseo -de los hermanos Pedro y Agustín Almodóvar-, la película se estrenó en el último Festival de Cannes, donde obtuvo una gran recepción por parte del público y del mercado cinematográfico.

Pese a que no consiguió ningún premio en la sección oficial, salió de Cannes con distribución para Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, Escandinavia, Italia, Benelux, Francia, Japón, países del este de Europa y toda Latinoamérica.

En su país de origen fue todo un fenómeno, con más de 3,5 millones de espectadores, y también consiguió importantes cifras en España -con casi un millón de espectadores-, Uruguay, Chile, México o Francia, con 258.000 entradas vendidas en solo dos semanas, según datos de la productora argentina.

Argentina ha logrado hasta la fecha dos estatuillas de película extranjera: 'La historia oficial', en 1986; y 'El secreto de sus ojos', en 2010.

Otros cuatro títulos lo han intentado sin suerte: 'La tregua' (1974), 'Camila' (1984), 'Tango' (1998) y 'El hijo de la novia' (2001).

'Ida' y 'Relatos salvajes' disputarán el Oscar a la cinta rusa 'Leviathan', de Andrey Zvyagintsev; la estonia 'Tangerines', de Zaza Urushadze; y la mauritana 'Timbuktu', de Abderrahmane Sissako.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra