Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Reino Unido

Londres se viste de flamenco con Antonio Canales

  • El teatro Sadler's Wells acogerá a otros artistas como Gerardo Núñez y Carmen Cortés

Antonio Canales
Antonio Canales
DN
  • EFE. Londres
Actualizada 17/02/2015 a las 06:00
El espectáculo 'Gala Flamenca', protagonizado por el bailaor español Antonio Canales y dirigido por Ángel Rojas, subió este lunes al escenario del teatro Sadler's Wells de Londres para inaugurar la décimo segunda edición del popular Flamenco Festival.

La capital británica se viste de flamenco para celebrar durante dos semanas, del 16 de febrero al 1 de marzo, un festival en el que participan más de 160 artistas en un total de dieciséis funciones.

Canales, junto con Carlos Rodríguez, Karime Amaya y Jesús Carmona, es el encargado de abrir el festival en uno de los teatros de referencia en la escena de la danza internacional, donde en los próximos días se reunirán algunos los nombres más ilustres del cante y el baile flamencos.

A sus 53 años, Canales -el "joven veterano" de la compañía, según dijo- se subirá durante tres días consecutivos al escenario, acompañado de "un buen muestrario de jóvenes con una gran trayectoria".

Soleás, tangos, alegrías, caracoles y seguiriyas cobrarán vida con el inconfundible zapateado de Canales, la precisión técnica de Rodríguez, la fuerza de Amaya y el braceo de Carmona.

"Este espectáculo se inspiró en los conceptos de maestría, frescura, tradición y modernidad del flamenco. Es una gala en la que se muestran las pinceladas que cada intérprete ha ido realizando a lo largo de su vida", dijo el bailarín Carlos Rodríguez.

Esa representación será el inicio de más de una quincena de funciones durante el festival, en las que tradición y vanguardia se alían para mostrar el presente, el pasado y el futuro del flamenco, declarado en 2010 Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Artistas consagrados que ya conquistaron el corazón de los londinenses como Eva Yerbabuena, jóvenes creadores como Jesús Carmona, junto con las compañías públicas de danza Ballet Nacional de España y Ballet Flamenco de Andalucía, desplegarán su arte en el Sadler's Wells.

El sofisticado cante de Arcángel llegará al escenario el 19 de febrero con su espectáculo 'Olor a tierra', acompañado por las guitarras de Dani de Morón y Miguel Ángel Cortes y el baile de Patricia Guerrero.

El Ballet Flamenco de Andalucía celebrará sus veinte años de baile con el estreno internacional de 'Imágenes', un espectáculo que, bajo la dirección de Rafaela Carrasco, reúne lo mejor de sus diferentes producciones.

Esta misma semana, la guitarra mestiza de Gerardo Núñez y el baile puro y personal de Carmen Cortés aspiran a repetir el éxito de crítica y público de ocasiones anteriores en Londres.

Por su parte, la consagrada Eva Yerbabuena regresará los días 23 y 24 de febrero al Sadler's con '¡Ay¡', una producción que estrenó en la edición de 2013 y con la que conquistó al público londinense.

El Ballet Nacional de España presenta, por su parte, su primer trabajo en Londres desde que Antonio Najarro asumió la dirección de la compañía y lo hace con los espectáculos 'Suite Sevilla' y 'Grito', este último coreografiado por Antonio Canales en 1997.

El Ballet ofrecerá un total de cuatro funciones, entre los días 26 y 28 de febrero, que aúnan la tradición del flamenco que Canales supo recopilar en 'Grito' con la vanguardia impregnada de nostalgia de la música de Rafael Riqueni en 'Suite Sevilla'.

"'Grito' es un flamenco muy clásico, que se creó para un gran formato, pero que aún está vivo y fresco. Es interesante que los jóvenes puedan ver lo que se hizo hace más de una década", explicó Canales.

La compañía de Manuel Liñán, con el bailarín ejerciendo de director, coreógrafo e intérprete, será la encargada de poner el broche de oro al festival el 1 de marzo con el espectáculo 'Nómada'.

De este modo, la décimo primera edición de la cita flamenca en Londres seguirá consagrando en la capital británica la cultura y la esencia de un arte español.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE