Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
MÚSICA

Carlos Goñi: "Este es el sonido que siempre he estado buscando"

  • El líder de Revólver publica 'Babilonia', un disco de rock crudo y en formato trío que presentará en una extensa gira por toda España

Revolver plasma su

Portada del disco 'Babilonia' de Revolver.

Cedida
0
16/02/2015 a las 06:00
  • COLPISA. MADRID
Carlos Goñi no lo sabe, pero es un visionario. O al menos un hombre precavido, con recursos y capacidad para entender que en cualquier momento pueden venir mal dadas. Cada año de los treinta que lleva dedicándose a la música, el líder de Revólver ha destinado tiempo y recursos a mejorar poco a poco un estudio de grabación que construyó en su propia casa. "Quería asegurame un nivel de calidad por si algún día las compañías no llegaban a barajar los presupuestos que barajaban entonces, cosa que por desgracia ha ocurrido, y me permite una libertad creativa y laboral muy importante", confiesa. Fruto de esa independencia, el líder de Revólver publicó el pasado martes 10 de febrero 'Babilonia', un disco de rock crudo y en formato trío que presentará en una extensa gira por toda España.

¿Siempre ha sido igual de visionario?

En el año 2000 hubo un momento en el que tenía la sensación de que algo iba a pasar, sentía que había un caldo de cultivo, que algo iba a cambiar. En mi ignorancia pensaba que el cambio iba a ser para bien y de repente apareció 'Operación Triunfo' y toda esta historia. Como pitonisa no tengo precio.

¿La crisis económica también la predijo?

No, para nada. Lo que sí es verdad es que cuando nos preguntaban por si lo estábamos pasando fatal nosotros respondíamos que mal lo hemos pasado siempre, la diferencia es que ahora es toda la sociedad la que lo ha estado pasando mal.

Los datos de 2014 son alentadores, 149,9 millones facturados en España, un 21,2% más y la primera vez que crece en 12 años...

Si encima el Gobierno aplicase la ley como está estipulada, sería maravilloso. No pido regalías ni tratos de favor, solo aplicar la ley, igual que cuando voy al quiosco pago el periódico y no creo que ya tiene bastante con lo que gana con las chuches. Con la música debería ocurrir tres cuartos de lo mismo. Cada vez que alguien me dice que la música debería regalarse pienso que el día que yo presiente el botón 'enter' en mi teclado y me caiga una merluza de pincho maravillosa y fresca, ese día yo regalo mi música.

Dice haber encontrado por fin el sonido que buscaba...

Este es el sonido que siempre he estado buscando y no recuerdo haber tocado tan a gusto y tan feliz como ahora. El concepto de trío me da la felicidad porque es lo más parecido a tocar solo y empiezo los lunes cogiendo mi guitarra feliz. También tengo mucha ilusión por la gira -80 fechas cerradas hasta octubre-, con canciones que hace tiempo que no tocaba y recuperando la parte acústica. Y también está la respuesta del público a 'Babilonia'. Tengo que remontarme a discos muy anteriores para encontra una primera reacción tan buena.

'Babilonia' incluye bastante de crónica social, especialmente temas como el que da nombre al disco o 'La moral mora en la moneda'.

Lo llevo haciendo muchos años y ya ocurría en 'Calle Mayor' y en 'Mestizo'. A lo mejor en ese momento estaba enfocado a la xenofobia y ahora a otros temas pero al final los discos representan un momento y cada uno lo plantea como quiere. En mi caso siempre he intentado reflejar la vida, no cómo es sino como yo la veo, ¿me parece oportunista?, pues en la misma medida que hablar de amor cuando uno está enamorado o de desamor cuando ya no lo está. Mis discos son momentos de mi vida.

¿Es obligación del artista ser consecuente con el momento que vive?

Es una responsabilidad del ser humano, pero no seré yo quien diga lo que tienen o no tienen que hacer los demás, no creo que haya reglas. Es más, hay gente que se lanza a hablar de estos temas sin tener demasiada costumbre y no siempre queda del todo bien. Tampoco creo que baste con decir que todo está mal y que todos son unos mentirosos, no creo que todos los políticos sean corruptos.

¿Son los políticos un blanco fácil?

Evidentemente, cobran del erario público y salen todos los días en la tele, pero se supone que la cabeza es redonda para que las ideas den vueltas. Es tremendamente sencillo criticar a los políticos por lo mal que lo hacen y después pedir una factura sin IVA. A mí me cruje eso, hace falta una conciencia ciudadana que todavía nos queda por formar, para entender que el Estado lo formamos entre todos y para que seamos nosotros mismos los que saquemos la tarjeta roja al que cometa infracciones. No puede ser que haya una corrupción descomunal en Valencia, por ejemplo, y que año tras año salgan los mismos en las votaciones.

Dice que Podemos no es la solución.

No creo que ningún partido lo sea, tenemos que buscarla en nosotros mismos y ser consecuentes con lo que hacemos. Está fenomenal que exista Podemos, UPyD o Ciudadanos y todo lo que obligue a pactar, porque creo que la falta de mayoría de absoluta forzará a un entendimiento y eso nos beneficia a todos.

Para un artista que no se muerde la lengua, la época actual tiene que ser la mar de inspiradora

Eso lo decía Neil Young: "Cuando todo se descompone alrededor, es un caldo de cultivo perfecto para la creación". Y estoy totalmente de acuerdo, es un momento perfecto para cambiar todo y volver a empezar. Hace un año y medio me levanté un día, no me gustaba mi vida y decidí dar un giro de 180 grados absolutamente a todo. Nunca he creído en la revolución colectiva, siempre he pensado que si no viene precedida de la individual es absurdo.

¿Hay crisis de talento?

Si hablamos de políticos, creo que estamos sufriendo la peor añada, no valen ni para vinos de mesa. Hemos tenido la desgracia de en uno de los momentos más críticos, de contar con los políticos menos capaces posibles. Tengo la sensación de que la generación de Fraga Iribarne o de Felipe González estaban mejor preparados y hubieran sabido manejarlo mejor. Cuando empezó la crisis no estaba preocupado precisamente por lo que pasaba si no por los tipos que nos tenían que sacar de ella.

¿Cómo se combate la mediocridad?

Igual falta un poco de pasión. Cuando alguien me pregunta cómo se puede mantener un proyecto -Revólver- durante tantos años, siempre contesto que me planteo cada concierto como si fuera el primero y el último. No sé hacer las cosas de medio lado. Soy extremadamente pasional y eso es bueno y también es malo, pero es la única manera en que concibo las cosas.

Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra