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La Berlinale, la mejor pantalla para el cine indígena de América Latina

  • El ciclo 'Native' cuenta con con un total de 18 películas que recorren desde México a la Patagonia

La Berlinale, pantalla para el cine indígena de América Latina

Wim Wenders, recibiendo el 'Oso de oro' honorífico de la Berlinale este jueves.

AFP
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14/02/2015 a las 06:00
  • Efe. Berlín
La Berlinale brindó su mejor pantalla al cine de corte indígena de América Latina y consolidó su ciclo 'Native' como una sección de protagonismo creciente en el festival, capaz de transmitir a un público amplio películas tachadas, de entrada, de minoritarias.

Cines a rebosar, con espectadores sentados en la escalera y con el desafío de contemplar filmes de bajo presupuesto sobre una pantalla de gran formato, en una sala donde habitualmente se exhiben documentales en 3D: así discurrió el ciclo en este festival, con un total de 18 cintas que recorrieron desde México a la Patagonia.

Filmes recientes o rodados en los últimos treinta años -el abanico abarca desde 1986 a 2014-, que arrancó con el inicio del festival con la proyección de 'Eco de la montaña', del mexicano Nicholás Echevarría, centrado en los rituales de Sierra Madre Occidental.

En los días siguientes pasaron por la gran pantalla de 'Native' películas como 'Lo que lleva el río', del venezolano Mario Crespo, rodada el año pasado, así como 'Madeinusa', la primera cinta de la peruana Claudia Llosa, terminada en 2006, sobre una muchacha indígena que toma las riendas de su destino.

De Chile se vio 'Las niñas Quispe', una impactante película sobre tres mujeres que cuidan cabras entre pedregales, dirigida por Sebastián Sepúlveda, mientras que Bolivia exhibió 'Yvy Maraey', de Juan Carlos Valdivia, en ambos casos completadas en 2013.

Los llenos de las salas de produjeron independientemente de si el director acudía a la Berlinale dentro en una gran delegación -como la de Chile, con dos películas en competición, 'El Club', de Pablo Larraín, y 'El botón de nácar', de Patricio Guzmán- o prácticamente en solitario, como el de Valvidia.

Cada uno de los realizadores presentes en el ciclo tuvieron su alfombra roja antes de la sesión, en formato reducido respecto a la del Berlinale Palast donde discurre la competición, y posteriormente a la proyección se desarrollaron debates con el público.

"Fue como revivir la ilusión de mi primera película, con los ojos de hoy", comentaba a Efe Llosa, presente en la Berlinale como miembro del jurado de la sección a concurso, Oso de Oro en 2009 con 'La teta asustada' y de nuevo a competición en 2014 con 'Aloft'.

"Me impresionó la recepción, sí. Sobre todo por parte de los indígenas, mexicanos y brasileños, que forman parte del comité seleccionador y estaban también en la sala", apuntó, por su parte Valdivia, quien en su filme interpreta él mismo el papel de un director en busca de localizaciones para un proyecto.

Ambos realizadores, el boliviano como su colega peruana, mostraban cierto escepticismo hacia la denominación "cine de corte indígena" o "indigenista": "Realmente no sé si mi cine se encuadra en ese término", confesó Valdivia.

"Es una denominación un poco confusa, es cierto. Sobre todo para cineastas no indígenas, como yo, que nos sentimos en la necesidad de distanciarnos explícitamente de planteamientos paternalistas", comentó Llosa.

En sentido parecido se expresó el guatemalteco Jayro Bustamante, cuya película 'Ixcanul' está incluida entre las 19 aspirantes a los Osos del festival y, por tanto, no se exhibió en ese ciclo sino en la sección a competición.

"Si la etiqueta indigenista ayudó a colocar a Guatemala en el mapa de la competición de la Berlinale, bienvenida sea", comentaba el joven realizador, cuyo filme es el primero de su país que lucha por los Osos de ese festival.

"Ni paternalista, ni colonizador, ni colonizable: éste es el concepto fundamental por el que seleccionamos nuestras películas ", comentaba por su parte la responsable de la sección, la neozelandesa Maryanne Redpath.

Su ciclo 'Native' llegó en esta 65 edición de la Berlinale a su segundo año en programa, "con intención de quedarse por mucho tiempo" como parte inherente al festival.

En esta ocasión el tema fue América Latina, después de que en 2014 se consagrara al sudeste asiático. En ambos casos, para Redpath el resultado fue "una aventura", a través de etnias de nombres "que en algunos casos sigo sin poder pronunciar" y con una selección de filmes que fueron del documental a la ficción.
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