Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CARNAVALES

Marujas, ochenteros y adictos al carnaval, finalistas en Cádiz

  • Tras la gran final de este viernes, el sábado comenzarán nueve intensos días de fiesta

El Coro Los Sudamericanos durante su actuación en el Concurso Oficial de Agrupaciones de Carnaval 2015

El Coro Los Sudamericanos durante su actuación en el Concurso Oficial de Agrupaciones de Carnaval 2015

EFE
0
Actualizada 12/02/2015 a las 11:52
Etiquetas
  • EFE. CÁDIZ
'Los Superpop', 'Ahora es cuando se está bien aquí' y 'El que entra no sale' son las chirigotas que medirán este viernes sus fuerzas a ritmo de cuplé en la Gran Final del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC), que marcará el salto a las calles de la fiesta más internacional de Cádiz.

Los vigentes campeones en la modalidad, la chirigota ochentera de Vera Luque 'Los Superpop', estarán acompañados en la Gran Final por dos 'pesos pesados' de la fiesta: la agrupación de José Luis García Cossío, 'Selu', integrada este año por unas 'marujas' asentadas en la playa de La Caleta de Cádiz, y unos adictos al carnaval que encarnan el grupo de 'El Love', 'El que entra no sale'.

En comparsas, el duelo del concurso gaditano del ingenio y el humor lo protagonizarán las comparsas 'Los millonarios', 'Los gadiritas' y 'La Construcción'.

En la modalidad de coros el duelo será entre 'La niña bonita', 'La Trattoria' y 'Los sudamericanos' y en la de cuartetos 'Los niños de la Mary', 'Los pensionistas se las dan de artistas' y 'Los cansinos'.

Los doce grupos finalistas fueron seleccionados esta madrugada al término de la última sesión de semifinales de este certamen, en la conocida como 'noche de los cuchillos largos', en la que se seleccionan la docena de agrupaciones que, de las 125 que comenzaron el concurso, lucharán por los primeros premios en la Gran Final que se celebrará este viernes por la noche en el Gran Teatro Falla.

La selección de los finalistas no ha deparado grandes sorpresas porque todos los seleccionados figuraban en muchas de las quinielas de los aficionados.

Un día más, el blanco de las más descarnadas sátiras fueron la gestión los políticos, la corrupción y las propias agrupaciones carnavalescas, en una ácida autocrítica que ha marcado este año todo el concurso.

En tono de humor, el programa 'Adán y Eva', el pequeño Nicolás, Isabel Pantoja y Podemos han protagonizado las letras humorísticas de muchos grupos.

El cuarteto 'Los cansinos' sacó incluso a escena a un Pablo Iglesias muy carnavalero defendiendo el partido 'Povemos' y la chirigota de Carmona 'Los clásicos del Teatro', con su parodia futbolera del Real Madrid y el F.C. Barcelona, dedicaron una de sus letras a la tonadillera encarcelada: ''Chabelita se ha ido a Inglaterra y la Pantoja que grita yo quiero que venga mi Chabelita a visitarme, que abra la boca y meterme dentro para escaparme'.

Los que tampoco han conseguido su pase para la última sesión del concurso, 'Los seguidores del Arturito', cerraron un repertorio que gustó mucho al público con letras muy pegadas a la actualidad, como la celebración del cumpleaños de Cristiano Ronaldo.

También hubo sitio en la sesión para la reivindicación, ya que un grupo de tramoyistas, pancarta en mano, reclamaron en uno de los descansos entre actuaciones y con una mordaza en la boca, la readmisión de cinco compañeros despedidos.

La última de las comparsas en actuar, 'El reino de Don Carnal', logró poner en pie al patio de butacas dispensando a los aficionados antifaces, plumeros y narices de payaso, a lo que el público respondió coreando famosos cánticos carnavalescos de Cádiz.

Tras la Gran Final del COAC, que iniciará a las nueve de la noche y concluirá con la proclamación de los vencedores en la madrugada del sábado, comenzarán nueve intensos días de fiesta, donde tantos las agrupaciones que han pasado por el Falla como las llamadas 'ilegales', porque no se someten al veredicto del jurado, cantan sus repertorios por los rincones de la ciudad.

A las coplas se unen citas como el pregón, que este año dirige la cantante gaditana Merche; la proclamación de la diosa o la Gran Cabalgata, donde el protagonismo lo adquieren la música, los disfraces y el disfrute de los más pequeños. Todo un calendario de festejos con el que Cádiz volverá a ser uno de los principales escenarios del carnaval.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra