Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Arte

El festival ARCO, más latino e internacional que nunca

  • Colombia es el país invitado de la feria, que acogerá 218 galerías y más de un millar de artistas

El festival ARCO, más latino e internacional que nunca

La presentación de ARCOmadrid este miércoles, con el director, Carlos Urroz, en primera plana.

Efe
0
Actualizada 11/02/2015 a las 22:42
  • Colpisa. Madrid
Con confianza en un mercado en franca recuperación, mirando la crisis por el retrovisor, con intensos aromas latinos y una fuerte carga de optimismo afronta ARCO su edición más internacional.

Será la trigésimo cuarta de la veterana feria de arte contemporáneo, que con Colombia como país invitado, espera recibir más de 100.000 visitantes entre el 25 de febrero y el 1 de marzo. Más de dos tercios de las 218 galerías presentes -una menos que el año pasado- son foráneas y la presencia latinoamericana se duplica. Falta la confirmación oficial de la previsible presencia de los Reyes en la jornada inaugural, pero está confirmada la del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en la de clausura y como guinda a su visita de Estado a España.

Ifema, la Institución Ferial de Madrid, invierte 4,5 millones de euros en esta 34 edición de la feria que los pabellones 7 y 9 de su complejo y que genera unos ingresos de 100 millones para la economía española, según los estudios que maneja la organización. Espera que las ventas se comporten de acuerdo a la pujanza de un mercado en alza que surfea sobra las olas la crisis y bate récords. "La coyuntura más favorable nos da enormes posibilidades de tener una gran feria" vaticina Luis Eduardo Cortés, presidente de Ifema.

Comparte su optimismo Carlos Urroz, director del certamen, para quien todos los indicadores invitan también al optimismo. "Siempre hemos de ser optimistas, pero en este caso tenemos razones objetivas; hubo más galerías que querían estar en la feria, lo que garantiza la calidad de las presentes, que arriesgan más y confían más en el mercado y en el coleccionista" dice Urroz destacando la incorporación de 29 nuevas galería al programa General.

"La respuesta de los profesionales ha sido óptima, como la de las instituciones y museos que muestran mayor disposición a la compra de arte, que es el fin de la feria" se felicita Urroz citando a potenciales compradores como Iberdrola, la Fundación Mapfre o el Banco de la República de Colombia.

ARCO jamás facilita cifras concretas de ventas y se basa en la las estimaciones de los galeristas para sus balances, pero Urroz no quiere echar al campanas al vuelo, a pesar de transmitir cierto entusiasmo. "Es cierto que las galerías lo han pasado muy mal en estos últimos años y que el mercado de subastas está claramente recuperado y al alza, así que es de esperar que sea el momento de la recuperación" apunta cuando se le recuerda que hace unos días se pagaron más de 300 millones de euros por un Gauguin, nuevo récord para una pintura.

El sector del arte también acusó el duro golpe de la IVA y su alza hasta el 21%, aunque en el caso del transacciones directas entre el artista y el coleccionista, se redujo al 15%. Con todo, desde la dirección de la feria se vuelve a reclamar un IVA reducido para el arte y la cultura. "Lo deseable es que el tipo reducido se aplique el arte, al cine y toda la cultura y que se haga de manara armonizada y uniforme en toda la Unión Europea. Lo hemos dicho todos una y mil veces y celebraríamos que el Gobierno y Hacienda nos hicieran caso" apunta Urroz.

El 71% de las galerías serán foráneas, lo que a juicio de Urroz no quiere decir que la feria deje de lado el arte español. "Tenemos enorme interés en el arte español, pero para subsistir en el mundo global en el que vivimos, una feria de arte debe ser internacional. Cuanto más lo sea, mejor para todos" aseguró el director de ARCO.

MÁS INVITADOS

Los precios que pagan las galerías por sus stands siguen congelados un año más, de manera que ARCO espera cosechar los mismos ingresos que en la edición anterior. De sus 4.5 millones de presupuesto, dedicará 1,5 a la promoción internacional y el desarrollo de la feria. Invitará a 285 profesionales de 41 países y 300 coleccionistas de 33 nacionalidades, un 30% más. Casi la mitad acuden por primera vez a Arco, una feria empeñada en mirar de tú a tú a competidores como Basilea, Londres o Miami y que acapara el 60% de todas la ventas de arte que se celebra cada año en nuestro país. Habrá una nutrida delegación de directores, conservadores y patronos de museos americanos y canadienses.

De las 219 galerías de 29 países que acudirán a Arco, 150 estarán en el programa general. Una decena son colombianas, 28 estarán en la sección 'Opening' y 24 en 'Solo projects', que acoge casi un centenar de las propuestas más arriesgadas. Destaca la creciente participación latinoamericana que, con 47 galerías de una decena de países, aumenta un 52%.

Para Fernando Carrillo, embajador de Colombia en España, la presencia de su país en ARCO "es una oportunidad excepcional para mostrar nuestra cultura". A juicio del diplomático, contribuirá "a quitar el velo a fenómenos eclipsados por la violencia del pasado y los estigmas que impiden mostrar la riqueza, diversidad y potencia artística de Colombia". "Es también una ocasión muy especial para mostrar la apuesta por la paz que en este momento es lo que más nos interesa", concluyó Carillo.

El desembarque colombiano en España es para el embajador una "megaoperación cultural" que se sustanciará con la presencia de un centenar de artistas, una veintena de exposiciones en diferentes museos e instituciones de la ciudad.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra