Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Cine

'Los cuervos', del guionista navarro Germán Huici, en la Filmoteca

  • Esta semana también se proyectarán 'El manantial de las colinas', de Claude Berri; y 'Sed de mal', de Orson Welles

Cartel de la película 'Los cuervos'

Cartel de la película 'Los cuervos'

Filmoteca de Navarra
0
11/02/2015 a las 06:00
  • DN.ES. Pamplona
La Filmoteca de Navarra ha organizado diversas actividades para esta semana.

El miércoles 11, a las 20 horas, dentro del programa 'Cine imprescindible', se proyectará la película 'El manantial de las colinas'.

En un pueblo rural francés, un terrateniente codicioso llamado Le Papet y su sobrino Ugolin conspiran para bloquear la única fuente de agua potable de una propiedad colindante a la suya. Tras matar a su propietario, esperan que el nuevo heredero, en vista del poco valor que tendría la propiedad (han sellado el manantial para que nadie sepa de su existencia), se vea obligado a vender a bajo precio. El heredero es un recaudador de impuestos de ciudad, jorobado, con mujer e hija. A pesar de no contar con agua, este quiere establecerse y comenzar a cultivar y criar animales.

Se trata de la primera parte del díptico que el director francés Claude Berri dedicó en 1986 para adaptar las novelas de su compatriota el escritor y también cineasta Marcel Pagnol, 'Jean de Florette' y 'Manon des Sources', que formaban la saga literaria 'L'Eau des Colines'.

Candidata al Oscar por Francia, el filme ganó cuatro premios BAFTA (película, guión, fotografía y actor -Daniel Auteuil-) y otros premios internacionales.

La entrada cuesta 3 euros. Eduardo Carrera presentará la cinta.

El jueves 12 a las 20 horas continúa el ciclo dedicado al guionista navarro José Germán Huici, cineasta prácticamente desconocido en nuestra tierra. Esta semana se proyectará 'Los cuervos' (Julio Col, 1961)

Un magnate industrial cae enfermo del corazón y le quedan apenas unos meses de vida. Rápidamente, sus allegados (“los cuervos”) intentarán apoderarse de las acciones de la empresa y quedarse con sus bienes. Pero César (Arturo Fernández), su secretario, intentará por todos los medios que la empresa no se venga abajo y le propondrá a Carlos que se someta a una revolucionaria operación por la cual conseguirá vivir.

Julio Coll abordaba con gran destreza un apasionante drama cercano al cine negro e incluso al fantástico, aunque sin llegar a consolidarse en ninguno de estos dos géneros. Creó una película algo extraña y especialmente elegante, con un mensaje muy afín y recomendable para los tiempos que corren hoy en día, con el sistema capitalista en cuestionamiento.

La entrada también cuesta 3 euros. Miguel Zozaya presentará la cinta.

El viernes 13 a las 20 horas el ciclo 'Orson Welles esencial' ofrece 'Sed de mal' (1958).

Un agente de la policía de narcóticos llega a la frontera mexicana con su esposa justo en el momento en que explota una bomba. Inmediatamente se hace cargo de la investigación con la colaboración de Quinlan, el jefe de la policía local, muy conocido en la zona por sus métodos expeditivos y poco ortodoxos. Una lucha feroz se desata entre los dos hombres, pues cada uno de ellos tiene pruebas contra el otro.

El cineasta había alcanzado una madurez que le permitía enfrentarse a una historia como esta, basada en la novela de Whit Masterson. El propio Welles se puso en la piel del sádico capitán de policía Hank Quinlan.

La entrada cuesta 3 euros. Jose Zamora presentará el filme.

Las entradas pueden adquirirse en la web de la Filmoteca.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra