Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Museos

Los visitantes del Museo Balenciaga caen un 18 por ciento

  • En 2014 el centro también incorporó más de medio millar de piezas a través de donaciones

Seis de las piezas expuestas en la exposición

Una exposición del Museo Balenciaga

EFE
0
Actualizada 29/01/2015 a las 17:44
  • EFE. San Sebastián
El Museo Balenciaga cerró 2014 con un descenso del dieciocho por ciento en su número de visitantes, que se sitúo en 37.543, y la incorporación de más de medio millar de piezas a través de donaciones.

Este centro museístico explicó este jueves en un comunicado que, tras un ejercicio "orientado a la contención del gasto", afronta 2015 con un presupuesto total de 1.479.000 euros, en el que las aportaciones públicas aumentan un 8,5 por ciento respecto al año anterior.

Además, en 2015 el museo conmemora el 120 aniversario del nacimiento de este modisto guipuzcoano.

En cuanto al balance de 2014, el número de visitantes se redujo un dieciocho por ciento, al pasar de 45.892 a 37.543, aunque el museo asegura que los datos del último trimestre apuntan ya a una "potencial recuperación, con un incremento medio del veinticuatro por ciento sobre el mismo periodo" del ejercicio precedente.

En total, fueron 37.543 las personas que visitaron el museo de Getaria, la mayoría procedente de Gipúzcoa (21,93 por ciento), Francia (20,39 por ciento), Vizkcaya (14,65 por ciento), Navarra (6,39 por ciento), Madrid (5,29 por ciento) y Cataluña (4,06 por ciento).

El museo acogió el año pasado cuatro exposiciones temporales -'Moda en papel', 'El renacimiento chic', 'El arte de Balenciaga' y 'Maleta de una modista'-, al tiempo que distintos contenidos del centro viajaron a otros lugares para ser expuestos en la Embajada de España en Berlín o el Museo del Traje de Madrid.

Los eventos y actividades culturales celebradas contribuyeron a atraer público fuera de la temporada alta y, según adelantó la directora del centro, Miren Vives Almandoz, "se trata de una vía a explorar".

Al mismo tiempo, en el área educativa, el museo registró un incremento en el número de usuarios de casi el 63 por ciento con respecto al año anterior.

En el ámbito patrimonial destaca la donación de más de quinientas piezas, un "verdadero hito para el museo", que contribuye a multiplicar el interés, representatividad y singularidad del conjunto de los fondos que se custodian, aproximadamente 2.100 obras.

En cuanto a las previsiones para 2015, el Museo Cristóbal Balenciaga se propone explorar la dimensión más empresarial y vinculada al oficio de la figura de Cristobal Balenciaga a través de las personas -trabajadoras y clientas- que se relacionaron con él.

De hecho, ya se ha iniciado una línea de investigación, 'Las manos que cosen', cuyo objetivo es la recuperación de la memoria del oficio en los talleres de la casa Balenciaga mediante la recopilación de testimonios, documentación e imágenes de antiguas trabajadoras.

Una exposición de gran formato y producción propia, otras dos exposiciones temporales relacionadas con la línea temática del año, un nuevo rincón expositivo en la planta baja del museo para acercar periódicamente al público piezas seleccionadas de las colecciones de una manera diferente y una gran coproducción internacional constituirán el programa expositivo del 2015.

Adicionalmente, obras de la colección del museo se exhibirán en Francia y en Nueva York.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra