Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Cine

'Solaris', 'LUX' y 'Macbeth', en la filmoteca

  • Las entradas para cada película, que pueden adquirirse en la web de la institución, cuestan 3 euros

Orson Welles

Orson Welles

Cedida
0
Actualizada 28/01/2015 a las 09:25
  • DN.ES. Pamplona
La Filmoteca de Navarra ha organizado una serie de actividaes para esta semana.

El miércoles 28, a las 19.30 horas, dentro del programa 'Cine imprescindible', se proyectará la película 'Solaris' (1972), de Andrei Tarkovski. Un científico es enviado a la estación espacial de un remoto planeta cubierto de agua para investigar la misteriosa muerte de un médico.

'Solaris' aborda las relaciones entre los seres humanos cuando se materializan los deseos más íntimos a la vista de los demás, así como también la inabordable tarea de relacionarse con lo desconocido. Es un lento y meditativo psicodrama que se desarrolla en su mayoría en una estación espacial; la mayor divergencia con la novela es el hecho de que Kelvin nunca llega a viajar a la superficie de 'Solaris'.

En este filme se aúnan las inteligentes mentes creativas de dos excepcionales autores: el novelista especializado en ciencia-ficción Stanislaw Lem, y el director ruso Andrei Tarkovsky. Esta cinta es paradigma de la obra del cineasta ruso, que manifestaba cómo los filmes “artísticos” despiertan en el público emociones y pensamientos, mientras que el cine de masas apaga todas las reflexiones.

En el Festival de cine de Cannes consiguió el Gran Premio del Jurado y el Premio FIPRESCI.

La entrada cuesta 3 euros. Patxi Benavent presentará el largometraje.

El jueves 28, a las 20 horas, tendrá lugar la sesión dedicada al festival Punto de Vista, unos días antes de la apertura de la edición de 2015. Se proyectará el filme 'LUX', de Sebastian Coupy. En Burkina Faso, red eléctrica es sinónimo de "luz", pero en el setenta por ciento de las aldeas la electricidad se produce con gasolina y un generador. Estar conectado a la red eléctrica es un lujo.

La entrada cuesta 3 euros. Andrea Morán será la encargada de presentar la película.

El viernes 30 a las 20 horas el ciclo 'Orson Welles esencial' ofrece 'Macbeth' (1948). ambientada en Inglaterra en la Edad Media.

Macbeth es un noble caballero escocés. Un día, después de una batalla en la que se gana el favor del monarca, encuentra a tres brujas que le profetizan que algún día llegará a ser rey. Después del cumplimiento de otras dos profecías formuladas por las brujas, inevitablemente Macbeth se pregunta cómo podrá cumplirse la tercera, ya que el rey Duncan todavía esta vivo y, además, tiene dos hijos que pueden heredar el trono. En realidad, en cuanto Macbeth escuchó la profecía, la idea del asesinato de Duncan no dejó de rondar por su mente, aunque, al principio la rechazó. Sin embargo, su mujer, cuya ambición y voluntad de poder es más fuerte que la suya, intentará incitarlo a cometer el crimen.

Esta fue la primera de las adaptaciones de Shakespeare que Orson Welles llevó a la pantalla. A pesar de la duras y restrictivas condiciones de esta producción, la interpretación, contenida y estridente por igual, hacen del 'Macbeth' de Welles el más feroz de todos los llevados al cine. Y, pese a las limitadas condiciones del rodaje, a Welles le acabó quedando una excelente adaptación de la historia.

La entrada cuesta 3 euros. Eduardo Carrera presentará el filme.

Las entradas pueden adquirirse en la web de la filmoteca
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra