Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
actividades

2.700 personas acudieron a las actividades del festival Pamplona Negra

  • Las conferencias de escritores como Reyes Calderón o Lorenzo Silva congregaron a 750 asistentes

Demostración de la Científica de la Guardia Civil en Baluarte.

Demostración de la Científica de la Guardia Civil en Baluarte.

J.A. GOÑI
1
Actualizada 26/01/2015 a las 12:55
La primera edición del Festival Pamplona Negra, celebrado en Baluarte del 19 al 23 de enero y organizado por la Filmoteca de Navarra y la Fundación Baluarte, ha logrado en su estreno un total de 2.700 asistentes a las diferentes actividades, principalmente provenientes de Pamplona y del resto de Navarra pero también de diversos puntos de la geografía nacional.

Este Festival, que durante cinco jornadas ha aunado en la Sala de Cámara de Baluarte literatura, cine e investigación policial del género negro, ha tenido un intenso seguimiento en prensa generalista y especializada, tanto los días previos como durante la propia semana negra, con entrevistas a los protagonistas y un amplio seguimiento de la recreación de la escena del crimen.

Algunos de los mejores blogs y revistas especializadas a nivel nacional como Calibre 38, Fiat Lux, Cruce de Cables o Leer Sin Prisa también se han hecho eco de la evolución de las distintas actividades, bien con su presencia en directo, bien siguiendo las conferencias y mesas redondas en la distancia. Ricardo Bosque, de Calibre 38, afirmaba: “El debut del que se ha convertido en primer festival de año –por ubicación temporal, en pleno mes de enero– ha sido, simplemente, perfecto”. Y concede en su titular un “Sobresaliente” al certamen pamplonés. Fiat Lux, por su parte, destacaba otro rasgo: “Empaque. Ese sello se ha ganado la primera edición de Pamplona Negra. Personalidad y originalidad en propuestas y planteamientos, respondidos por el público que prácticamente ha llenado cada una de las conferencias, mesas, proyecciones y debates. Carlos Bassas y su equipo han sorprendido y el resultado final coloca el listón muy alto en este tipo de semanas de género negro”.

Carlos Bassas, Director del Festival, recalca: “La buena respuesta del público ha sido emocionante. Quien al final decide si algo funciona o no, si gusta o no, es el público con su asistencia, con sus comentarios y críticas, que te ayudan a mejorar, con sus ánimos. Y ver a muchos repetir un día tras otro ha sido increíble. Cuando a la gente le das algo de calidad, suele responder. Y tener la oportunidad de ver y escuchar en Pamplona a escritores de la talla de Eugenio Fuentes, Reyes Calderón, Lorenzo Silva, Juan Ramón Biedma o Michel Gaztambide es impagable. Interactuar y aprender de ellos hace que todo esfuerzo merezca la pena”.

La repercusión en otras semanas negras como BCN Negra, Valencia Negra o Las Casas Ahorcadas de Cuenca también ha sido notable, con la presencia en Pamplona de dos de sus representantes. Además, la difusión de Pamplona Negra en Redes Sociales ha supuesto un alcance de más de 1,33 millones de cuentas de Twitter del hashtag #pamplonanegra, con un total de 2,55 millones de impresiones en Twitter.

LOS DATOS, POR ACTIVIDADES

El taller de escritura de Novela Policiaca impartido por el escritor sevillano Juan Ramón Biedma durante las tres primeras jornadas había agotado sus 27 plazas desde días antes del inicio del Festival. Las conferencias de Eugenio Fuentes, Reyes Calderón, Lorenzo Silva, Juan Ramón Biedma y Michel Gaztambide congregaron a un total de 750 asistentes, y las mesas redondas del jueves y el viernes fueron seguidas por otras 150 personas.

La sección El crimen a escena, que ha dado título a esta primera edición de Pamplona Negra y que se ha convertido en su seña de identidad, ha sido, sin duda, la actividad que suscitó un mayor interés por parte del público, que reunió en la Sala de Cámara del Auditorio pamplonés alrededor de 300 personas por día para escuchar y ver en directo la labor que realizan en un escenario criminal real sus distintos implicados: la Brigada Provincial de Policía Científica de la Policía Nacional, en colaboración con la Comisaría General, el Forense, la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil y el Juez de Instrucción.

La parte dedicada al cine negro, con una vinculación especial con Navarra –bien sea a través de sus directores, actores, guionistas o su localización–, fue seguida por 607 espectadores en total. La proyección de La Caja 507, dirigida por Enrique Urbizu en 2002 y guión de Michel Gaztambide, fue la película más vista, con 140 espectadores, en el día de cierre del Festival.

La Policía Foral puso el broche de oro a Pamplona Negra simulando la investigación a los asistentes a la salida de la conferencia de Michel Gaztambide por un delito cometido en el propio Baluarte. El toque de humor llegó con la detención del director de Festival, Carlos Bassas, como autor del crimen, delatado por la inspección de luz forense.
Selección DN+


  • ...por saber.
    (26/01/15 23:27)
    #1

    ¿Alguien me puede decir cuántos euros costaba entrar a cada actividad?. Gracias.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra