Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Cine

Rusia persigue la nominada al Oscar 'Leviatán'

  • El régimen de Putin ha condenado una cinta que denuncia la corrupción del país

0
23/01/2015 a las 06:00
  • Colpisa. Moscú
Las sanciones contra Rusia por la anexión de Crimea y su ayuda a los separatistas del este de Ucrania han creado una corriente de opinión antioccidental en el país que el Kremlin no cesa de atizar. Como resultado, todo lo que sea sospechoso de tener apoyo de Estados Unidos o de Europa es perseguido.

Así está sucediendo con la película 'Leviatán', de Andréi Zviáguintsev, contra la que se ha lanzado una campaña de difamación equiparable a la que sufrió Borís Pasternak cuando fue galardonado en 1958 con el Premio Nobel de Literatura por su novela 'Doctor Zhivago'. 'Leviatán', estrenada en España el pasado 9 de enero, es un potente alegato contra la arbitrariedad del poder y la corrupción, insertada en la realidad de la Rusia actual, aunque, según Zviáguintsev, lo mismo podría pasar en cualquier otro país del mundo. El filme fue presentado en el Festival de Cannes, donde recibió el premio al mejor guión. Entonces, nadie en Rusia levantó la voz contra la cinta, que ha contado con el patrocinio del Ministerio de Cultura ruso en forma de una subvención que ha cubierto el treinta por ciento de su coste.

Pero, a medida que las relaciones con Occidente se han ido tensando y después de que 'Leviatán' recibiese en Los Ángeles el Globo de Oro a la mejor película extranjera, los sectores más recalcitrantes del conservadurismo ruso empezaron a poner a Zviáguintsev en su punto de mira. El filme no se ha estrenado todavía en Rusia, pero una copia pirata lleva ya dos semanas circulando.

El colmo ha sido cuando el drama fue nominado al Oscar de habla no inglesa. El ministro de Cultura ruso, Vladímir Medinski, que en un principio no puso ninguna pega al guión desde el punto de vista profesional y artístico, aunque admitió que no le entusiasmaba, ahora clama contra él. "No hay ni un solo héroe positivo en esta película", afirmó Medinski en una reciente entrevista al diario 'Izvestia'. Según su opinión, la historia rezuma "desesperación existencial (...), no se representa a los verdaderos rusos". El ministro cree además que Zviáguintsev ha explotado hasta la exageración y de forma "cínica" todos los tópicos "antirrusos", incluyendo el abuso etílico, para ganarse el favor de Occidente y ganar premios. "¿Qué es lo que quiere? ¿Estatuillas doradas y alfombras rojas?", se pregunta Medinski.

"SUCIA PARODIA"

El diputado de San Petersburgo Vitali Milónov, conocido por sus alegatos nacionalistas y homófobos, ha solicitado al Gobierno que obligue al cineasta a devolver el dinero que recibió del Estado para filmar 'Leviatán'.

Pero el que más peligro corre actualmente es el actor y director del Teatro Dramático de Samara, Valeri Grishkó, que interpreta en la película el papel de arzobispo ortodoxo. Un grupo de diputados locales, cosacos, ultranacionalistas y sacerdotes han suscrito un manifiesto exigiendo que Grishkó pague por "representar una sucia parodia del arzobispado", que en la cinta aparece como cómplice del corrupto alcalde de una ciudad en el gélido litoral ártico. Los firmantes sostienen que el actor debe ser despedido del teatro y puesto ante la Justicia por haber "ofendido a los creyentes". La versión rusa se estrena el 5 de febrero, pero, por imperativo de la censura, solo después de que se eliminen de su banda sonora todas las palabrotas. Rusia avanza a toda velocidad hacia el pasado.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra