Literatura

Muere a los 62 años el escritor chileno Pedro Lemebel

  • Lemebel ganó el Premio Iberoamericano de las Letras 'José Donoso' en 2013

0
Actualizada 23/01/2015 a las 12:01
Etiquetas
  • efe. santiago de chile
El escritor chileno Pedro Lemebel, que expuso una mirada homosexual y contestataria sobre la sociedad de su país, murió este viernes en una clínica de Santiago, a los 62 años, a causa de un cáncer de laringe, informaron sus allegados.

El ganador del Premio Iberoamericano de las Letras 'José Donoso' en 2013 por obras como 'Loco Afán' (1996), 'De Perlas y Cicatrices' (1998) y 'Tengo miedo Torero' (2001), entre otras, padecía esta enfermedad desde hace varios años.

El premio José Donoso le fue otorgado en 2013 "por su asertividad a la hora de exponer la complejidad de la sociedad chilena", según destacó el jurado.

Nacido en 1952 en Santiago, Lemebel, que junto a Francisco Casas integró el colectivo de arte 'La Yeguas del Apocalipsis', que durante el régimen de Augusto Pinochet se manifestó con atrevidas acciones de arte contra la dictadura, fue sometido a una laringectomía en 2012, pero su salud se deterioró progresivamente y perdió el habla a causa del cáncer.

No obstante, hace pocos días y movilizado en una silla de ruedas, estuvo presente en la 'Noche Macuca', un homenaje a su obra que fue parte de las actividades del Festival de Teatro Santiago a Mil.

Autor también de 'La Esquina es mi corazón' (1995), 'Zanjón de la Aguada' (2003) y 'Adiós Mariquita Linda' (2004), algunas de las cuales fueron adaptadas al teatro, Lemebel ganó la beca Guggenheim en 2002, fue varias veces candidato al Premio Altazor y en 2014 al Premio Nacional de Literatura.

"No soy Pasolini pidiendo explicaciones/ No soy Ginsberg expulsado de Cuba/ No soy un marica disfrazado de poeta/ No necesito disfraz/ Aquí está mi cara/ Hablo por mi diferencia", dice Lemebel en su 'Manifiesto (Hablo por mi diferencia)', escrito en 1986. 
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE