Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Literatura

Muere a los 62 años el escritor chileno Pedro Lemebel

  • Lemebel ganó el Premio Iberoamericano de las Letras 'José Donoso' en 2013

0
Actualizada 23/01/2015 a las 12:01
Etiquetas
  • efe. santiago de chile
El escritor chileno Pedro Lemebel, que expuso una mirada homosexual y contestataria sobre la sociedad de su país, murió este viernes en una clínica de Santiago, a los 62 años, a causa de un cáncer de laringe, informaron sus allegados.

El ganador del Premio Iberoamericano de las Letras 'José Donoso' en 2013 por obras como 'Loco Afán' (1996), 'De Perlas y Cicatrices' (1998) y 'Tengo miedo Torero' (2001), entre otras, padecía esta enfermedad desde hace varios años.

El premio José Donoso le fue otorgado en 2013 "por su asertividad a la hora de exponer la complejidad de la sociedad chilena", según destacó el jurado.

Nacido en 1952 en Santiago, Lemebel, que junto a Francisco Casas integró el colectivo de arte 'La Yeguas del Apocalipsis', que durante el régimen de Augusto Pinochet se manifestó con atrevidas acciones de arte contra la dictadura, fue sometido a una laringectomía en 2012, pero su salud se deterioró progresivamente y perdió el habla a causa del cáncer.

No obstante, hace pocos días y movilizado en una silla de ruedas, estuvo presente en la 'Noche Macuca', un homenaje a su obra que fue parte de las actividades del Festival de Teatro Santiago a Mil.

Autor también de 'La Esquina es mi corazón' (1995), 'Zanjón de la Aguada' (2003) y 'Adiós Mariquita Linda' (2004), algunas de las cuales fueron adaptadas al teatro, Lemebel ganó la beca Guggenheim en 2002, fue varias veces candidato al Premio Altazor y en 2014 al Premio Nacional de Literatura.

"No soy Pasolini pidiendo explicaciones/ No soy Ginsberg expulsado de Cuba/ No soy un marica disfrazado de poeta/ No necesito disfraz/ Aquí está mi cara/ Hablo por mi diferencia", dice Lemebel en su 'Manifiesto (Hablo por mi diferencia)', escrito en 1986. 
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra