Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
MISIÓN ESPACIAL

La sonda Rosetta descubre que el cometa 67-P está casi 'vacío'-

  • La roca helada tiene muy poca densidad y se calcula que el 80% de su volumen es poroso

La sonda Rosetta descubre un cometa 67-P casi 'vacío'

Imagen tomada por la sonda Rosetta del cometa 67-P

AFP
0
23/01/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • COLPISA. MADRID
Tras varios meses de viaje íntimo de camino al sol, la sonda Rosetta ha aprendido mucho sobre su compañero de aventuras, el cometa 67-P Churyumov-Gerasimenko. Hoy se publica, en la revista Science, la primera tanda de artículos científicos que desvelan de primera mano cómo es esta roca helada.

Resulta que tiene muy poca densidad. Calculan que hasta un 80% de su volumen está vacío. "Su densidad es menor que la de los componentes que lo constituyen", aseguró Pedro J. Gutierrez, investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía y coautor de tres de estos artículos. "Eso significa que es poroso". Aunque esta característica ya la sospechaba la comunidad científica, por primera vez no hay dudas. "Ahora estamos seguros. Es poroso sí o sí. Hemos medido la densidad de manera directa", afirmó.

También se han encontrado con algunas sorpresas. Cuando Rosetta se le acercó, 'Chury' -como lo llaman coloquialmente- estaba a 600 millones de kilómetros del sol. Muy lejos, se creía, para estar activo, porque es el calor de la estrella el que lo evapora y hace que se forme su cola. Pero su parte central, en el cuello que une los dos lóbulos de este cometa, registraron emisiones de gas y polvo. Y recientemente, por fín, que se está despertando el resto.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra