Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
MÚSICA

Rihanna gana un juicio por su imagen en una camiseta

  • La sentencia mantiene que Topshop se apropió de su imagen indebidamente

Rihanna posando para los fotógrafos con una camiseta en la que aparece el director estadounidense Peter Berg.

Rihanna posando para los fotógrafos con una camiseta en la que aparece el director estadounidense Peter Berg.

efe
0
Actualizada 22/01/2015 a las 15:40
Etiquetas
  • EFE. Londres
La cantante de Barbados Rihanna ganó este jueves su batalla legal en el Reino Unido contra la tienda de moda Topshop, que usó su imagen en una camiseta sin su permiso.

La Corte de Apelaciones de Londres desestimó el recurso presentado por Topshop, que quería que se anulara una decisión de 2013 del Tribunal Superior británico que declaraba que la empresa había vulnerado los derechos de imagen de la artista.

Tras un juicio en el que se ha analizado minuciosamente el contenido de la legislación sobre derechos de imagen y de autor, la Corte de Apelaciones respaldó este jueves la posición del Superior y afirmó que Topshop se apropió de la imagen indebidamente y por tanto ha de dejar de vender la camiseta sin mangas con el rostro de Rihanna.

Los jueces precisaron al pronunciar su dictamen que, aunque los famosos no tienen el control general de todas las reproducciones de su imagen a escala global, en este caso la cantante y diseñadora fue perjudicada porque representa a una marca rival, River Island.

El uso por Topshop de su rostro -en una fotografía no autorizada tomada durante la grabación de un vídeo en 2011- pudo dañar "su reputación en la esfera de la moda", sostuvieron.

Además, los magistrados concluyeron que los admiradores de la cantante pudieron pensar que ella misma había autorizado la utilización de su imagen.

Los abogados de los almacenes Topshop, propiedad del magnate Philip Green y para los que ha diseñado la modelo Kate Moss, habían argumentado que el empleo de la imagen de Rihanna equivalía al que se hace de otros famosos como Jimi Hendrix o Elvis Presley, y la gente no suele pensar que estos han dado autorización.

Tras sopesar los argumentos de ambas partes, los tres jueces de la Corte de Apelaciones decidieron que, en este caso, Rihanna tenía derecho a reclamar daños al amparo de un concepto legal que permite ejercer control sobre una marca aunque esta no haya sido legalmente registrada como tal, en este caso su propia imagen.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra