Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
arte

Gabriele Finaldi deja el Prado para dirigir la National Gallery

  • Zugaza pierde su mano derecha, una autoridad en pintura española e italiana

Una de las salas del Museo del Prado

Una de las salas del Museo del Prado

EFE
1
22/01/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • colpisa. madrid
Gabriele Finaldi (Londres, 1965) dejará el Museo del Prado para asumir la dirección de la National Gallery de Londres. El nombramiento del actual director adjunto de la pinacoteca española debe ser sancionado por el primer ministro británico, David Cameron. A falta de que su designación se haga oficial, fuentes del museo español aseguraban este miércoles no poder confirmar la salida de Finaldi, aunque asumían que el nombramiento "debe estar hecho". Aunque el interesado, que no está en España en estos días, haya optado por el silencio y no lo hubiera comunicado aún al Prado por vía oficial, el adelanto llegaba a través de la edición en línea del Financial Times.

Miguel Zugaza, director del Prado, perderá con la marcha de Finaldi a un activo fundamental para el museo en los últimos años, en los que ha desarrollado ambiciosas exposiciones, ha dirigido importantes investigaciones y restauraciones. Su papel ha sido también crucial en las relaciones con otras grandes museos internacionales para intercambios de obras y proyectos. No será fácil cubrir su plaza.

Director adjunto de Conservación e Investigación del Museo del Prado desde hace más de una década, Finaldi ha sido el candidato elegido para comandar la National Gallery tras un proceso de búsqueda en el que entraron varios candidatos. El proceso de selección se puso en marcha en junio pasado, cuando Nicholas Penny, director de la National Gallery desde 2008, anunció su marcha.

Según lo anticipado por el Financial Times,el primer ministro británico habrá dado ya su beneplácito al nombramiento, un trámite indispensable para una institución clave que acoge y gestiona la mayor colección pictórica del Reino Unido. Tampoco la National Gallery quiso el miércoles confirmar el anticipo del diario económico, limitándose a decir que habría una nota "cuando podamos comunicar algo al respecto".

TRAYECTORIA

Londinense nacido en una familia de origen italiano, Finaldi se incorporó al Museo del Prado en 2002 como director adjunto. Venía precisamente de la National Gallery en la que desde en 1992 fue conservador de pintura italiana y española, su especialidad. Finaldi se formó en el Dulwich College de Londres, en Nápoles y Piacenza. Se licenció en 1989 en Historia del Arte en el Courtauld Institute of Art de la Universidad de Londres, institución en la que se doctoró en 1995 con una tesis sobre la vida y la obra de José de Ribera.

En el inicio de su carrera optó por la docencia, que ejerció en las universidades de Reading y Londres, labor que abandonó para ingresar en 1992 en la National Gallery. Zugaza lo reclamó para el Prado y desde 2002 ha sido responsable de las colecciones, los proyectos de investigación y exposición y la restauración de obras capitales en la pinacoteca española. Reconocida autoridad en pintura española e italiana de los siglos XVII y XVIII, ha publicado un buen puñado de estudios e investigaciones y ha comisariado memorables exposiciones dedicadas a Zurbarán, el bodegón español, la pintura genovesa del siglo XVII o los Carracci. Destacan también las recientes muestras 'El Hermitage en el Prado' (2011) y 'Murillo y Justino de Neve. El arte de la amistad' (2012). Es el editor del Boletín del Museo del Prado y desde su inauguración en 2007 se encarga del nuevo Centro de Estudios del museo del Prado.

Institución de cabecera en la cultura británica, seis millones de personas visitaron la National Gallery en 2013, un 14% más que en 2012, estableciendo un récord en el centenario museo, enclavado en la plaza de Trafalgar en el corazón de la capital británica. Cifras que hace de la National Gallery el segundo museo más visitado del Reino Unido, solo por detrás de del Museo Británico, aunque como tantro museos afronta grandes recortes debido a la reducción de las subvenciones estatales.
Etiquetas
Selección DN+


  • Cécile Fox
    (22/01/15 17:10)
    #1

    Me da mucha lastima-espero que  encontrarán un sustituto a su altura de conocimientosde arte italiano y español

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra