Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Humor gráfico

El Salón del cómic de Barcelona homenajea a 'Charlie Hebdo'

  • Recupera el premio Gat Perich, que en el pasado reconoció a uno de los asesinados en la revista

Cartel que presenta el Salón del cómic de Barcelona

Cartel que presenta el Salón del cómic de Barcelona

EFE
0
Actualizada 22/01/2015 a las 17:53
Etiquetas
  • EFE. Barcelona
Un Colón disfrazado con antifaz y capa roja que aguanta con su mano izquierda un lápiz y una página de historietas abandera el cartel de la próxima edición del Salón Internacional del Cómic de Barcelona, que se solidarizará con la revista 'Charlie Hebdo' y reivindicará la libertad de expresión.

El 33º Salón del Cómic ocupará del 16 al 19 de abril las dos plantas del palacio 2 y la Plaza del Univers del recinto de Montjuic de la Fira de Barcelona, en una superficie de unos 36.000 metros cuadrados.

El director del Salón, Carles Santamaría, dijo este jueves en la primera presentación del certamen que están pensando en "un acto reivindicativo de la libertad de expresión", en homenaje a los dibujantes de 'Charlie Hebdo' asesinados en el ataque terrorista que sufrieron en su sede de París.

En las actividades paralelas, precisó Santamaría, "habrá reflexión y conferencias para poner el acento en la importancia de la libertad de expresión, porque el humor gráfico es una de sus manifestaciones más libertarias, ya que utilizan la ironía y el sarcasmo para hablar de la actualidad".

En esta línea, Ficomic, organizadora del Salón, acordó con la Asociación Perich Sense Concessions recuperar el Premio Internacional de Humor Gat Perich y que se entregue durante el certamen.

Carles Santamaría precisó que Ficomic se convierte en patrocinador del premio Gat Perich, que reconoce la labor de autores de humor gráfico.

En nombre de la Asociación Perich, el dibujante Fer dijo que "el premio hacía tres años que no se concedía debido a los recortes de las administraciones española, catalana y a los ayuntamientos, pero con el patrocinio de Ficomic, el premio continuará".

Fer recordó que "en la tercera edición del premio ganó Georges Wolinski, uno de los fundadores de 'Charlie Hebdo' asesinado en el atentado a la revista, que era amigo de Jaume Perich".

Además, el Salón acogerá una muestra dedicada a la obra de Jaume Perich, autor de referencia en el humor gráfico contemporáneo, del que se conmemora este 2015 los veinte años de su fallecimiento.

Antoni Guiral, responsable de actividades del Salón, anunció que una de las exposiciones temáticas estará dedicada a los cómics de ciencia ficción y de fantasía heroica, un género que ha dado grandes obras maestras en la historieta y la ilustración.

Vinculadas a esta temática, se desarrollarán actividades de divulgación científica y también sobre la narrativa vinculada a las leyendas.

El certamen acogerá exposiciones monográficas dedicadas a los personajes de 'El Joker', el gran antagonista de Batman; y el 'Capitán América', histórico líder de 'Los Vengadores'. Ambos personajes, subrayó Vidal, celebran este año su 75 aniversario.

El certamen también incluirá muestras dedicadas a los ganadores de los premios de la pasada edición del certamen: Miguel Gallardo, Gran Premio; 'Surcos del azar', de Paco Roca, Mejor Obra; Clara Soriano, Autora Revelación; y Arròs Negre, Mejor Fanzine.

La lista inicial de autores extranjeros invitados que han confirmado su participación incluye al reconocido autor italiano Milo Manara, de actualidad por su obra sobre 'Caravaggio'; José Luis García López, un clásico del cómic de superhéroes; y David Finch, uno de los grandes autores actuales de este género.

Asimismo, han confirmado su presencia en Barcelona los creadores de 'Hora de aventuras', Branden Lamb, Shelli Paroline y Ryan North; Frederik Peeters; el británico Brian Talbot, la escritora y guionista Mary M. Talbot; y el nuevo valor de la historieta francesa, Jerémie Moreau.

Al final de la conferencia de prensa, Santamaría anunció que, tras las conversaciones mantenidas en diciembre entre el departamento de Cultura, Ficomic y el Ayuntamiento de Badalona, "se ha desencallado el proyecto del futuro Museo del Cómic y ya hay un calendario de trabajo con vistas a su inauguración a finales de 2017".
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra