Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Cine

Descubren la fórmula científica del éxito cinematográfico

  • Un estudio afirma tener un método para saber qué películas pasarán a la historia del cine

Eddie Redmayne interpreta a Stephen Hawking

Eddie Redmayne interpreta a Stephen Hawking

Fotograma de 'La teoría del todo'
0
Actualizada 21/01/2015 a las 15:29
Etiquetas
  • europa press. madrid
Un estudio científico publicado en la revista PNAS, publicación de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, afirma haber descubierto un método que permite saber qué películas pasarán a la historia del cine.

El secreto del éxito cinematográfico reside en la red de conexiones y referencias entre filmes. Ya sea en forma de homenaje, de parodia o incluso de cita explícita, estas referencias entre películas son la clave desde el punto científico para saber de forma más objetiva posible qué película merecerá ser recordada.

La idea en la que se basa este estudio proviene de los estudios científicos y su sistema de citaciones. Y es que cuando se publica un nuevo estudio, los investigadores están obligados a citar los trabajos de anteriores en los que se basa el suyo. En el cine estas referencias no son tan explícitas, pero existen.

Todo cineasta, de forma involuntaria o no, de forma descarada o velada, están inspirados por las películas que han visto y que han despertado su admiración. Partiendo de esta idea, los autores del estudio recogieron en una gráfica las citas, homenajes o referencias existentes más de 15.000 filmes y crearon una intrincada red que establecía más de 40.000 conexiones entre películas.

Para establecer las conexiones contaron también con la inestimable ayuda de Internet Movie Data Base (IMDb), la mayor base de datos de cine en la red que incluye en cada una de la fichas de sus películas un apartado conexión.

Para medir la relevancia de cada una de las películas utilizaron el algoritmo PageRank de Google. El método basado en las citaciones y el PageRank arrojó una lista de películas más citadas entre cuyos primeros puestos están títulos legendarios como El mago de Oz, La Guerra de las Galaxias, Casablanca, Psicosis, Lo que el viento se llevo, Ciudadano Kane y El Padrino.

Descartando factores como las nominaciones a los Oscar -que son "popularidad, promoción y política", según los autores del estudio, o la taquilla -películas que fueron un fracaso como Sopa de Ganso de los hermanos Marx o la más reciente cadena perpetua fueron a la postre cintas sumamente relevantes-
Queda entonces la opinión de la crítica y público. Para lo primero acudieron a una mítica fígura, el legendario Roger Ebert, fallecido en 2013 y sus centenares de críticas, y la página web Metacritic. Para lo segundo también volvieron su vista a la red e incluyeron las votaciones de los usuarios de IMDb.

El método basado en las referencias entre películas y el PageRank se mostró más certero para predecir un éxito cinematográfico y qué películas pasaran a la historia del cine que el del Ebert y las votaciones de los cinéfilos. Su capacidad predictiva solo pudo ser igualada por los datos arrojados a raíz de las valoraciones en Metracritic.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra