Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
premios

El "retrato definitivo" de Valle-Inclán da a Alberca el Comillas

  • El jurado destaca la "solvencia, rigor y ambición" de la "canónica" biografía, que libera de leyendas al genial creador del esperpento

0
20/01/2015 a las 06:00
  • colpisa. madrid
'La espada y la palabra, Vida de Valle-Inclán', del filólogo y catedrático Manuel Alberca, es la obra ganadora del premio Comillas de Biografía y Memorias, que falló este lunes en Barcelona su vigésima séptima edición. Alberca obtuvo por unanimidad este galardón creado e impulsado por el sello Tusquets hace casi tres décadas y dotado con 20.000 euros. El jurado destacó "la solvencia, el rigor y la ambición" de la biografía de Ramón María del Valle-Inclán que "aspira a ser canónica" y que libera de leyendas y mitos al genial creador del esperpento.

Indagando en innumerables testimonios y documentos, Alberca "logra fijar por primera vez el personaje real y despojarlo de las leyendas tejidas en torno a su figura, presentando así el retrato definitivo de un autor fundamental de las letras españolas" constata el acta del jurado.

La grandeza del hombre y la importancia de su capital obra, que va desde el decadentismo inicial de las 'Sonatas' hasta el teatro del esperpento en los años finales "merecían desde hace tiempo -apuntan los editores- una biografía documentada, exhaustiva y rigurosa, que superase las que propalaron un perfil legendario, cómico o hagiográfico del personaje".

Manuel Alberca (Arenales, Ciudad Real, 1951) es doctor en Filología Española por la Universidad Complutense de Madrid y catedrático de Literatura Española en Málaga. Ha sido profesor invitado de universidades francesas como las de Toulouse-Le Mirail, París XIII y Tours, en la de Berna (Suiza), en la Libre de Bruselas (Bélgica) y en la de Passau (Alemania).

Como investigador, participa en los proyectos de la Unidad de Estudios Biográficos de la Universidad de Barcelona. Entre sus numerosos trabajos sobre la literatura autobiográfica destacan títulos como 'La escritura invisible. Testimonios sobre el diario íntimo', 'Valle-Inclán, la fiebre del estilo' y 'El pacto ambiguo. De la novela autobiográfica a la autoficción'.

La obra de Valle-Inclán (Villanueva de Arosa, 1866-Santiago de Compostela, 1936) ocupa un lugar preeminente en la literatura española, y su brillante y contradictoria personalidad aún concita la curiosidad del gran público. El trabajo de Alberca aporta a juicio del jurado "una interpretación crítica de la idiosincrasia y del comportamiento del escritor a través de un relato solvente y ameno, que supera los acercamientos biográficos anteriores".

'La espada y la palabra' se publicará en abril, a menos de un año del 80 aniversario de la muerte y del 150 del nacimiento del gran escritor y dramaturgo gallego que se celebrarán en 2016. Tusquets quiere "contribuir con esta extraordinaria biografía al conocimiento de la vida de Valle-Inclán y a la difusión de una obra literaria única e imprescindible para comprender algunos avatares pasados y presentes de la Historia de España".

El jurado que premió a Manuel Alberca lo presidía el historiador José Álvarez Junco y tuvo como vocales a Miguel Ángel Aguilar, Francesc de Carreras, Emilio de La Parra, José María Ridao y Josep Maria Ventosa, en representación de Tusquets.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra