Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Literatura

Pagazaurtundúa recurre a la sátira contra el terrorismo

Su última novela, 'Operación cochinillo, se centra en Segovia e incluye algunas historias reales

Ampliar Pagazaurtundúa recurre a la sátira contra el terrorismo
Pagazaurtundúa recurre a la sátira contra el terrorismo
  • EFE. Segovia
Actualizado el 17/01/2015 a las 06:00
La eurodiputada de UPyD y escritora Maite Pagazaurtundúa realiza una sátira de la sociedad española en su última novela, 'Operación cochinillo' (Espasa), presentada el viernes en Segovia, tras haberse parapetado en el humor como antídoto del fanatismo y el terrorismo.

Pese a desarrollarse a Segovia, con personajes ficticios y algunas historias basadas en hechos reales, se muestra convencida de que la trama podría haber ocurrido en cualquier capital de provincias y sostiene cómo en el fondo "la sociedad es amable".

Lo comenta porque, según dijo, cree mucho en los héroes anónimos de este país. "Muchas veces no estamos muy bien gobernados pero, pese a eso, siempre hay gente que saca las cosas adelante, por eso no nos pasan cosas peores en España, porque tenemos millones de héroes anónimos".

La también portavoz de UPyD en el Parlamento Europeo y expresidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, a la que dedicará los beneficios del libro, aclaró que "hay mucha gente buena que suple esa otra parte de la sociedad llena de pícaros, espabilados, buscones".

Precisamente, son esos personajes los que pululan extraordinariamente por un libro escrito en primera persona, un género muy español que quiere rendir homenaje al clásico 'Lazarillo de Tormes', pero también está influido por la Guerra de las Galaxias.

Un policía al que Pagazaurtundúa conoció en el País Vasco hace veinte años y una visita que realizó posteriormente a Segovia, junto a toda su familia, son las razones para que esta capital fuera la elegida para desarrollar la trama.

Desde que comenzó a escribir la novela en 2006, Maite Pagazaurtundúa no ha podido terminarla hasta el año pasado, un periodo en el que ha tenido el mapa de Segovia colgado en el despacho, moviendo a los personajes en el espacio dentro de una experiencia que ella misma considera "muy gozosa".

Aunque salió a la calle en noviembre, su trabajo le impidió realizar una presentación del libro hasta este viernes, en torno a un tostón como no podía ser de otra forma en Segovia y jugando con el nombre del cochinillo, que troceó con el borde de un plato a pesar de una lesión que le impide mover la mano izquierda.

En la historia del policía que añoraba tener casos hasta que terminó por no dar abasto por la cantidad de investigaciones que tuvo que llevar a cabo, hay algo de visión personal, pero de una manera diferente a lo que hubiera sido un ensayo.

Es una obra impregnada de humor que, en opinión de la autora, "sirve para disolver todos los elementos de sectarismo y dogmatismo, lo que es muy terapéutico, porque cultivar el humor es una forma de rebeldía frente a los fanáticos".

De hecho, aseguró que, si muchos consiguieron hacer frente en el País Vasco a parte de lo que fue una cultura de intolerancia, fue gracias a Fernando Savater, "que tenía un sentido del humor extraordinario, siendo referente Wolinski, asesinado en el atentado a la revista 'Charlie Hebdo', una de sus referencias personales".

Pero los fanáticos, reflexionó, carecen de sentido del humor, por eso no es extraño que elijan como víctimas a quienes se ríen de las cosas que pueden ser tabúes o muy incómodas para gran parte de las personas de nuestros ambientes culturales y religiosos, concluyó.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora