Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Curiosidades

Los líderes mundiales también tienen su 'deber diario'

  • La fotoartista Cristina Guggeri ha realizado montajes que muestran a nueve dirigentes en el baño

El montaje de Cristina Guggeri que muestra a Berlusconi

El montaje de Cristina Guggeri que muestra a Berlusconi

www.caracteres.mx
0
Actualizada 16/01/2015 a las 15:09
  • Colpisa. Madrid
Las importantes decisiones que cada día deben tomar los líderes mundiales no les alejan de la rutina fisiológica de cualquier ciudadano. Algo que la artista italiana Cristina Guggeri ha querido mostrar con una serie de imágenes titulada 'El deber diario'. Valiéndose únicamente del Photoshop, la autora ha retratado a estas autoridades -políticas y religiosas- de una manera bastante inusual: contestando a la llamada de la naturaleza.

Desde Benjamín Netanyahu pensativo entre elegantes paredes de mármol hasta un Silvio Berlusconi algo estreñido en su lujoso baño dorado, cada líder es expuesto a una imagen algo lejana de los grandes discursos y desfiles en los cuales suele ser presentado. Así, mientras el aseo del papa Francisco es sobrio y simple, el de la reina Isabel II tiene hasta una ostentosa lámpara que, a su vez, contrasta con el aire moderno del cuarto de baño de uno de los hombres más poderosos del planeta, el del presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Su homólogo ruso, Vladimir Putin, otro de los líderes que también aparece en esta 'incómoda situación', se muestra aburrido; mientras que el máximo mandatario del Banco Central Europeo, Mario Draghi, está ensimismado en el vuelo de un euro. Sentados sobre el 'señor Roca' también son retratados el Dalai Lama y la canciller alemana Ángela Merkel.

"Sí. Todos hacemos nuestros deberes diarios de la misma manera. Nos sentamos en nuestro 'trono', en silencio, solos con nosotros mismos", dice una de las descripciones de la muestra fotográfica que ya ha generado polémica en las redes sociales. Mientras un sector de los internautas se divierte con lo ocurrente de la propuesta 'caganera', otros consideran que el arte que se expresa en la muestra "sobrepasa la raya".

Las provocadoras imágenes fueron publicadas originalmente en la cuenta de Pinterest de la fotoartista, quien busca quitarle importancia a la imaginación colectiva de los poderosos y, con ironía, los retrata durante su ineludible ritual diario, ese momento que nos hace a todos iguales y muy humanos. "Todas las personas, incluso los ricos y los famosos, necesitan de un tiempo poco dignificante sobre el inodoro", reconoció Guggeri.

¿Arte? ¿Cultura? ¿Provocación? Pese a la polémica, Cristina Guggeri no descarta realizar una segunda parte, en la que no 'tirará de la cadena' para mostrar a nuevos líderes en esta poco habitual pose.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra