Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Cine

La árida belleza de 'Ida' conquista a los académicos

  • Está nominada a los Oscar como mejor película de habla no inglesa y como mejor fotografía

El filme 'Ida', nominado a los Oscar

El filme 'Ida', nominado a los Oscar

EFE
0
16/01/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • EFE. Madrid
Una historia en un bellísimo blanco y negro, con poco diálogo y una enorme profundidad en su planteamiento. Eso es lo que propone la polaca 'Ida' que, tras triunfar en los Premios de Cine Europeo, el jueves fue nominada al Oscar a la mejor película de habla no inglesa y a mejor fotografía.

En los galardones europeos, 'Ida' se llevó los premios a mejor película, director -Pawel Pawlikowski-, guión -Pawlikowski y Rebecca Lenkiewicz-, fotografía -Lukasz Zal y Ryszard Lenczewski- y el que concede el público.

Estuvo nominada a los Globos de Oro -donde perdió frente a la rusa 'Leviatán', también candidata al Oscar- y ahora recibió el respaldo de los académicos de Hollywood, que le dieron dos candidaturas, algo poco habitual en películas extranjeras.

Si la nominación a mejor película de habla no inglesa era esperado, fue una sorpresa que también destacaran la labor de los directores de fotografía, aunque se trata de un más que merecido reconocimiento de uno de los principales elementos de la película.

Porque las imágenes en blanco y negro son el soporte esencial para una historia demoledora pero contada con una belleza rotunda.

'Ida' es el verdadero nombre de una joven novicia que está a punto de profesar sus votos y que, por unos días, se ve obligada a convivir con su tía Wanda, el único pariente que le queda tras la invasión nazi y de la que solo sabe que no se hizo cargo de ella cuando murieron sus padres, por lo que acabó acogida en un convento de clausura.

La espiritualidad de la muchacha y los secretos que durante años ha enterrado la tía salen poco a poco a la luz y sirven a Pawlikowski para hablar de temas universales.

"Es una reflexión sobre la identidad, sobre la fe, sobre la historia individual, sobre los vínculos familiares", señaló el realizador durante la presentación del filme en Madrid.

Para Pawlikowski, lo único destacable es que ella "tiene una fe muy fuerte, pero no la fe convencional: esa no es la lección de la película, lo es la coherencia del personaje".

Y sobre la fotografía y el formato cuadrado de la cinta, explicó: "Yo no busqué la belleza en sí, quería hacer una película que invitara a la meditación, por eso la fotografía y la forma intentan huir del drama y de las emociones brutales, y busca la mirada distante y con otro tipo de pasión".

"Reconozco -añadió Pawlikowski- que siento nostalgia de la Polonia de aquella época y por eso he intentado plasmar ese mundo idealizado, mágico, un poco melancólico y, sí, muy bello".

Esta es la décima ocasión en que una película polaca está nominada al Oscar al mejor trabajo en lengua no inglesa, un premio que no ha conseguido nunca.

Junto a ella, optarán al Oscar la argentina 'Relatos salvajes', de Damián Szifrón; la rusa 'Leviatán', de Andrey Zvyagintsev; la estonia 'Tangerines', de Zaza Urushadze; y la mauritana 'Timbuctu', de Abderrahmane Sissako.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra