Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Cine

El año de la recompensa para González Iñárritu

  • 'Birdman', la película del cineasta mexicano, optará a nueve premios en la gala de los Oscar

Momento en el que se anuncia a González Iñárritu nominado para los Oscar

Momento en el que se anuncia a González Iñárritu nominado para los Oscar

AFP
0
Actualizada 16/01/2015 a las 14:05
Etiquetas
  • EFE. Los Ángeles
A sus 51 años el cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu está viviendo uno de los momentos más dulces de su carrera de la mano de 'Birdman', una película inconformista con sentido del humor que ha cautivado a la crítica y le puede consagrar en los Oscar, donde optará a nueve premios.

La Academia de Hollywood anunció el jueves las nominaciones a los Oscar y 'Birdman' estará presente en nueve categorías: mejor película, director, actor (Michael Keaton), actor de reparto (Edward Norton), actriz de reparto (Emma Stone), guión (Iñárritu, Nicolás Giacobone, Armando Bo y Alexander Dinelaris Jr.), fotografía (Emmanuel Lubezki), edición de sonido y mezcla de sonido.

Unas nominaciones que se conocen apenas cuatro días después de los Globos de Oro, en los que 'Birdman' aspiraba a siete premios de los que se hizo con dos -mejor guión y actor-.

Y unas nominaciones que han superado la anterior marca de 'El negro', como llaman sus amigos a Iñárritu, que con 'Babel' (2006) cosechó siete nominaciones a los Oscar, incluida la de mejor película y mejor director, si bien la cinta fue recompensada únicamente con el premio de mejor banda sonora.

Todo apunta a que, en esta ocasión, el mexicano tendrá más suerte. Podría incluso producirse la circunstancia de que Iñárritu recoja el testigo de su compatriota Alfonso Cuarón, que ganó como mejor director de los premios de la Academia de Hollywood el año pasado con 'Gravity'.

Estos galardones supondrían una certificación al mérito artístico que atesora González Iñárritu desde sus inicios con 'Amores perros' (2000), su ópera prima que fue candidata a los Globos de Oro y al Oscar como filme en lengua no inglesa.

Hasta ahora, cada uno de los largometrajes que ha dirigido han sido reconocidos con nominaciones a los Oscar ('Biutiful', 'Babel', '21 Grams' y "Amores Perros") y todos, menos "21 gramos", han entrado en competencia por los Globos de Oro. Ni Martin Scorsese ni Steven Spielberg pueden decir lo mismo.

Irónicamente, es una comedia, la primera de su carrera, la que está encumbrando a este maestro del drama.

'Birdman', que no está exenta de crítica al sistema, supuso además un desafío añadido para Iñárritu, que diseñó la filmación como si fuera un único plano secuencia, lo que le impidió pulir la cinta en el montaje, como está acostumbrado.

La película cuenta la historia de un actor veterano (Michael Keaton) recordado únicamente por un papel que hizo de superhéroe ('Birdman') y que ahora apuesta por una obra de teatro para reflotar su carrera en declive.

Iñárritu, como un funambulista en el alambre, apostó por el más difícil todavía y le salió bien la jugada. Nada que, por otra parte, sea extraño en este cineasta con carácter habituado a asumir riesgos, que se fue de casa a los diecisiete años y que, antes de 'Amores perros', trabajó de lavacoches, marinero y DJ radiofónico.

Fue en la radio (1985-1990) donde aprendió una de las herramientas de trabajo, "entretener a la gente", y ya en televisión dirigió el programa 'Magia digital' (1987), para después crear la productora de vídeos, cine y publicidad Z Film.

Iñárritu decidió después estudiar teatro en EE UU  con el polaco Ludwig Margules y dirección de actores con Judith Weston y sacó adelante su primer mediometraje para televisión en 1995, la cinta 'Detrás del dinero', en la que aparece el cantante español Miguel Bosé.

Casado con María Eladia Hagerman, y padre de María Eladia y Eliseo, Iñárritu hizo equipo con el guionista Guillermo Arriaga, con el que cuajó 'Amores perros', '21 gramos' y 'Babel', pero su fructífera relación profesional se enturbió por discrepancias personales.

En febrero de 2007, justo después de los Oscar en los que competían con 'Babel', se confirmaba la ruptura del talentoso tándem artístico.

La separación sembró dudas sobre el rumbo que tomaría la carrera de ambos. Arriaga debutó como director con el discreto 'The Burning Plain' ('Lejos de la tierra quemada', 2008) y encadenó una serie de cortometrajes. Iñárritu encontró en los argentinos Nicolás Giacobone y Armando Bo a sus nuevos compañeros de viaje.

Sin Arriaga, el cineasta pasó a involucrarse más en el guión y coescribió con Giacobone y Bo el dramático 'Biutiful' y también 'Birdman'. Una alianza que tendrá continuidad en televisión con la serie 'The One Percent', pero que no se repite en el siguiente filme de Iñárritu, el western 'The Revenant', que protagoniza Leonardo DiCaprio.

'The Revenant', historia de Iñárritu y Mark L. Smith adaptada de la novela homónima de Michael Punke, se estrenará a finales de 2015, justo a tiempo para entrar en la carrera de la siguiente edición de los Globos de Oro y los Oscar.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra