Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Literatura

'Pamplona negra' presenta en Baluarte 'El crimen a escena'

  • El ciclo, dirigido a los amantes del género negro, incluye cine, teatro y conferencias a cargo de escritores

Cartel del evento

Cartel del evento

La escritora Reyes Calderón

La escritora Reyes Calderón.

J.A. Goñi
0
Actualizada 13/01/2015 a las 17:31
Etiquetas
  • EFE. Pamplona
La próxima semana se va a cometer un crimen en Baluarte, y Policía Nacional, Guardia Civil, la judicatura y el Instituto de Medicina Legal ya están preparados para intentar dar con su autor en el menor tiempo posible.

Tendrán apenas cuatro horas para la inspección ocular, la recogida de indicios y pruebas y su examen, la autopsia y el resto de la investigación, y deberán llevar a cabo todo el trabajo ante un público enganchado al género negro.

Será 'El crimen a escena', uno de los componentes de la primera edición del ciclo 'Pamplona negra' y con el que su coordinador -Carlos Bassas-, la Filmoteca de Navarra y la Fundación Baluarte quieren diferenciar esta semana dedicada al género policíaco de otras que celebran ciudades como Getafe o Valencia.

La idea nació tomando "un café con sacarina", según comentó este martes en conferencia de prensa la escritora y profesora universitaria Reyes Calderón, quien compartía con Bassas lo que este definió como "un sueño loco" hecho ahora realidad.

Así, junto a la literatura y la cinematografía, esta 'Pamplona negra', que se desarrollará del 19 al 23 de enero, contará con una parte teatralizada en la que saldrán a escena para "trabajar en directo" miembros de las policías judiciales de la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Los primeros lo harán el lunes en un escenario "sin cadáver" del que este martes no quisieron desvelar más, y los segundos estarán el miércoles en la escena de un supuesto suicidio en el que deberán "tirar del hilo".

De esta forma, ambos cuerpos de seguridad mostrarán al público parte del trabajo que habitualmente desempeñan "con mucha profesionalidad" y "pocos medios", según Calderón, y que "muchas veces se asemeja" al que muestran series de norteamericanas como 'CSI' pero no siempre, ya que frente a las "técnicas vistosas" es "la disciplina de trabajo diaria la que lleva en muchas ocasiones al éxito".

'El crimen a escena' complementará la labor policial con la juez de instrucción Paz Benito, que el martes explicará quién lleva el mando en una investigación y cómo lo hace; y con el jefe del Instituto de Medicina Legal de Navarra, que el jueves mostrará qué buscan y qué encuentran en sus análisis y autopsias, ambos ligando su intervención a las representaciones policiales.

'Pamplona negra' incluye además cinco conferencias de lunes a viernes a cargo de los escritores Eugenio Fuentes, Reyes Calderón, Lorenzo Silva, Juan Ramón Biedma y Michel Gaztambide; y dos mesas redondas el jueves y el viernes con autores vascos la primera, y "algunos de los más reputados y que más venden" en España la segunda.

El programa cuenta asimismo con un ciclo de cine negro vinculado a Navarra, según comentó Alberto Cañada, de la Filmoteca, que eligió para esta semana 'El crack 2', donde el actor Alfredo Landa es "la conexión navarra"; '25 kilates', dirigida por el pamplonés Patxi Amezcua; 'Distrito Quinto', con guión del navarro José Germán Huici; y 'Muertos comunes', cuya trama se desarrolla en esta tierra.

Esta primera edición de 'Pamplona negra' se completa con un taller de novela policíaca a cargo del sevillano Juan Ramón Biedma, ganador del II Premio de Novela Negra de Valencia y galardonado también con los premios Hammet y Novelpol.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra