Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Teatro

'8 apellidos vascos' salta al teatro con nuevas historias

  • 'Más apellidos vascos' contiene ocho secuencias independientes con una troncal

Un ensayo de 'Más apellidos vascos'.

Cedida
0
Actualizada 12/01/2015 a las 19:43
Etiquetas
  • Efe. Madrid
La "tensión" vasco-andaluza, la comedia romántica y "sentirse un pez fuera del agua". Ese es el "ADN" común de 'Ocho apellidos vascos' en su versión teatral, que para dejar claro que trasciende a la película se titula 'Más apellidos vascos', distinta pero con el "corazón sembrado" por la exitosa "marca".

Gonzalo Salazar-Simpson, productor con La Zona; Ana Bustamante, directora comercial de Mediaset, canal coproductor; el director de 'Más apellidos vascos', Gabriel Olivares; y los actores protagonistas, Leo Rivera, Rebeca Valls, Alicia Solaguren y Carlos Heredia, han explicado este lunes en rueda de prensa las claves de la obra, que se estrena oficialmente en el Teatro Marquina, el 20 de enero.

"No es el volcado de la película al teatro, sino algo nuevo partiendo de esa 'marca', de ese humor. Son ocho secuencias independientes con una troncal y aspira a abarcar a todos los espectadores, los que nunca van al teatro, los que van siempre y los que dejaron de ir hace 20 años", ha detallado Salazar-Simpson.

El guionista es también Diego San José, que firma el de la película con Borja Cobeaga, además de Roberto Santiago y Pablo Almárcegui y juntos han hecho, según Salazar-Simpson, un texto casi de "variedades".

El productor, que ha destacado que en los 30 montajes teatrales que han hecho en su historia nunca habían tenido una preventa de entradas "tan buena" como la de 'Más apellidos vascos', ha subrayado también "el lujo inaudito" que supone contar con una cadena de televisión como coproductora.

Ana Bustamante ha recordado que "por ley" las televisiones están obligadas a producir cine y que han sido "muy afortunados" con que 'Ocho apellidos vascos' "haya sido un éxito tal" que permita su salto al teatro y que llevarla a escena forme parte de su línea de negocio Taquilla Mediaset.

"La obra es la respuesta de agradecimiento a los muchos millones de espectadores -9,5 y 56 millones de euros de taquilla-, a la reacción del público, y por eso es un poco de teatro de variedades, de revista, un teatro muy popular", ha precisado Olivares.

Las ocho escenas o "secuencias", ha indicado el director, fluyen "sin ningún parón", gracias a un "ingenio" que imita las escaleras y la plataforma de una atracción de feria, coronada por una gran pantalla en la que se proyectan "creaciones artísticas y cómicas".

En el pase gráfico se ha podido "atisbar" parte de los argumentos de tres de las historias, que han sido jaleadas con risas y aplaudidas por los periodistas.

En una de ellas, un ertzaina y una policía nacional son los encargados de comprobar que "todo está 'ok'" ante la visita del lehendakari; en otra, un cocinero vasco de "los de varias estrellas Michelin" y su hija se preparan ante la visita de una crítica muy especial, y en el tercero un joven pide a unos vascos que se sumen a la campaña "Apadrine un andaluz".

"Son historias siempre al borde de lo delirante, como en la película", ha apuntado Olivares.

Por ello, "y porque funcionan muy bien", hacen "guiños" como llamar "erchandal" al ertzaina, pero, ha bromeado, "en el caso de que aún haya alguien que no la haya visto" no se extrañará con nada ni echará nada de menos.

Podría ocurrir, ha dicho Salazar-Simpson, "a la inversa", es decir que algunas de las cosas que se proponen en la obra de teatro acaben traspasando la cuarta pared y aparezcan en la secuela de 'Ocho apellidos vascos'.

La Zona y Mediaset siguen inmersos en la producción de la segunda parte de la película, que se empezará a rodar en primavera, con el mismo equipo artístico y técnico, y que tiene su estreno previsto para otoño de este año o marzo de 2016.
Todavía no han pensado si la película será una serie de televisión. "Queremos cuidar mucho esta marca y mantener siempre el tono. Somos muy cuidadosos con todo lo que se relaciona con ella", ha añadido el productor.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra