Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
pintura

​Una exposición sobre Picasso y Dalí, joya de la temporada

  • El Museo Picasso mostrará en la exposición "Picasso/Dalí. Dalí/Picasso" la relación entre ambos genios

Dalí

Dalí

ARCHIVO
0
Actualizada 08/01/2015 a las 16:55
  • efe. barcelona
Una exposición sobre la relación entre Picasso y Dalí será uno de los principales atractivos de la temporada artística del inicio de 2015 en Barcelona, que también contará con retrospectivas dedicadas a la cultura mochica, los bodegones del Siglo de Oro español o Alvar Aalto.

A partir de marzo, el Museo Picasso mostrará en la exposición "Picasso/Dalí. Dalí/Picasso" la relación entre ambos genios del arte universal del siglo XX, ilustrada a partir de unas ochenta piezas, entre pinturas, dibujos, grabados y esculturas.

En esta primera confrontación de la obra de los dos artistas se trazará su relación desde el primer viaje a París de Dalí durante la primavera de 1926, cuando el pintor ampurdanés visitó el estudio del malagueño, hasta su respuesta coincidente frente a la barbarie de la Guerra Civil española o su desencuentro ideológico a partir de los años cuarenta.

Otro de los hitos de la temporada artística barcelonesa será la muestra "Oro, mitos y ritos. Cultura mochica del antiguo Perú", un proyecto que permitirá la exhibición de 200 obras maestras del arte precolombino peruano procedentes del Museo Larco Herrera, desde vasijas de cerámica y joyas hasta piezas textiles y con plumas.

CaixaFórum recordará a partir de febrero los 25 años del estudio de cine de animación Pixar, una muestra que se inició en el MOMA de Nueva York en 2005 y que con el paso de los años ha ido creciendo para mostrar a públicos de todas las edades las bambalinas de los largometrajes de la compañía de animación, con obras emblemáticas como "Toy Story", "Monsters", "Cars" o "Ratatouille".

El mismo espacio cultural de la Caixa pondrá en valor entre mayo y agosto la obra del arquitecto finlandés Alvar Aalto (1898-1976), figura clave de la arquitectura y el diseño de vanguardia del siglo XX; y mostrará entre junio y septiembre la exposición "Animales, hombres y dioses. El bestiario en el Egipto faraónico", que se exhibirá en CaixaForum Madrid en el primer semestre.

El Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) desplegará a partir de octubre de 2015 una muestra de quince bodegones de artistas españoles del Siglo de Oro, entre ellos Juan de Zurbarán, Juan van der Hamen y Juan de Arellano.

Son obras procedentes de una colección privada, algunas de los cuales se incorporarán a la colección permanente del museo y se expondrán en la nueva presentación de arte del Renacimiento y el Barroco, que se inaugurará en 2016.

Entre junio y octubre, la Fundación Tàpies hará un recorrido retrospectivo por la obra de Antoni Tàpies desde la década de 1940 hasta su fallecimiento en 2012, con especial hincapié en la evolución de tipologías, técnicas y materiales que usó el artista.
La Fundación Miró alumbrará un nuevo proyecto de envergadura a lo largo de 2015, con el replanteamiento de su colección permanente, a la que se incorporarán nuevas obras.

Este mismo centro ofrecerá a partir de marzo la exposición colectiva "Prophetia", que exhibirá obras de artistas procedentes de toda Europa que reflexionan sobre su continente a partir de la situación actual de crisis económica, política y social.

En la temporada del MACBA destaca la exposición "Teatro Proletario de Cámara", dedicada al argentino Osvaldo Lamborghini (Buenos Aires, 1940 - Barcelona, 1985), que presenta, por primera vez en un museo, la más exhaustiva antología de sus trabajos plásticos, que permiten comprender la punzante radicalidad de este artista por los relatos estéticos de los años ochenta.

El CCCB presentará en marzo "Las variaciones Sebald", una exposición que tendrá al escritor alemán W.G. Sebald, autor de algunos de los libros fundamentales de nuestro cambio de siglo, como hilo conductor de una interrogación sobre la historia del siglo XX y sus proyecciones en el XXI.

La muestra, que coincidirá con el festival literario Kosmópolis, será un recuento de las diferentes maneras en que la obra de Sebald ha influido en las artes visuales y la literatura desde 2001.

En el terreno de la fotografía, destacan sendas propuestas que permitirán revisar la obra de Leopoldo Pomès, Xavier Miserachs y Gabriel Casas en La Pedrera, el MACBA y en el MNAC, respectivamente.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra