Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Teatro

'El nombre de la rosa' homenajea a Koldo Losada en Bilbao

  • El actor asesinado formó parte del reparto de esta obra en el que fue su último trabajo en el escenario

Los actores de la obra y la directora, hermana de Koldo Losada

Los actores de la obra y la directora, hermana de Koldo Losada

EFE
0
Actualizada 08/01/2015 a las 17:02
Etiquetas
  • EFE. Bilbao
El bilbaíno Teatro Campos Elíseos pondrá en escena el 9 de enero la adaptación teatral de la novela 'El nombre de la rosa', de Umberto Eco, en homenaje al actor Koldo Losada, asesinado supuestamente por su pareja sentimental el pasado noviembre en Bilbao.

Losada formó parte del reparto de esta obra, estrenada hace año y medio en Cáceres, en la que encarnó a Salvatore (el jorobado de la obra de Eco) en el que fue su último trabajo sobre el escenario.

El montaje es una adaptación teatral de la novela de Umberto Eco, desarrollada por la hermana del fallecido, Garbi Losada, directora asimismo de la obra protagonizada, entre otros, por Juan Fernández y Guillermo Barrientos, Javier Merino y por Cipri Lodosa en sustitución del actor fallecido.

El productor ejecutivo de la obra, José Antonio Vitoria, presentó este jueves el montaje y explicó que decidieron representar esta obra en Bilbao como la mejor manera de rendir homenaje al fallecido actor, muerto hace mes y medio supuestamente a manos del exactor Jon Ezkurdia, con quien estaba casado.

"Koldo era de aquí y le hacía mucha ilusión representar esta obra en Bilbao y, además, ha sido muy feliz con esta obra en la que encarnó a un Salvatore estupendo, y esto ha sido lo que nos decidió a mantener la idea de traerla a la ciudad", explicó Vitoria.

Garbi Losada, directora del montaje y hermana del actor fallecido, admitió que seguir con las funciones de la obra tras la muerte de su hermano fue "un chute humanamente muy duro" y que, de hecho, no pudo ayudar a crear su papel al actor que ha sustituido en la obra a Koldo Losada, el navarro Cipri Lodosa.

La directora anunció que, tras la representación de la obra en Bilbao, y después en Melilla y Santiago de Compostela, concluirá la gira que ha durado año y medio y durante la cual han ofrecido más de 150 representaciones.

La directora de la obra se emocionó al apuntar que querían "representar bien especialmente las funciones de Bilbao porque a Koldo le hacía muchísima ilusión actuar en casa".

El actor Javier Merino admitió que, pese a que han representado la obra más veces desde el fallecimiento de Koldo Losada, las funciones de Bilbao van a ser emocionalmente especiales porque van a acudir "amigos y gente que le conocía".

"El momento más duro ya lo pasamos -precisó Merino- cuando a la semana del funeral actuamos en Orihuela (Alicante), porque tuvimos que reanudar los ensayos sin Koldo y no sabíamos cómo iba a salir la función".
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra