Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ARTE

Un folio que se hace cuento a través de los recortables

  • Diseñados por el artista Rafael Sanz Martín, cobran vida en la exposición 'Recortaqué'

0
Actualizada 08/01/2015 a las 15:32
  • EFE. ÁVILA
Un folio de din-A 4 soñaba con ser un dragón, dar vida a personajes como Einstein y contar una historia de amor que acaba entre flores de llamativos colores y, gracias a Rafael Sanz Martín, el folio lo ha conseguido, como se muestra en la exposición "Recortaqué", en la que los recortables cobran vida.

A través de recortables originales diseñados por Sanz Martín, "Recortaqué" adentra al visitante de esta exposición, que puede verse en la Biblioteca Pública de Ávila hasta el 31 de enero, en un universo de formas múltiples e imaginación que traslada a otros mundos al público.

Y lo hace desde la puerta de entrada a la muestra, donde sobre el visitante penden unas olas de color anaranjado y verde que le dan la bienvenida, a modo de dragón marioneta, y le acompañan después por un paseo en el que el papel y las formas se tornan en inimaginables y creativas figuras que cuentan su propia historia.

En un formato de piezas colgadas de hilos o asentadas en la sala, el artista muestra distintas figuras tridimensionales realizadas en papel o cartulina.

Su elaboración pasa por plantillas 2D originales del artista, listas para imprimir en cartulinas blancas o colores suaves y que pueden colorearse, recortarse, doblarse y con las que se puede jugar y crear diferentes piezas, gracias a un sistema de pestañas de unión que permite combinar los diferentes elementos de infinitas maneras.

Surgen así escenarios en los que unos gatos unidos por una cuerda adoptan diferentes posturas, mientras, a su lado, un dragón abre sus fauces y un insecto de gran tamaño denominado "centipede" amenaza con sus gigantes ojos negros, intentando despistar con las siluetas geométricas que cubren su cuerpo, a modo de escamas.

"Recortaqué" representa, además, un universo en el que los recortables no son los únicos protagonistas, gracias a historias también creadas por Rafael Sanz en forma de "pop-ups" o desplegables, como en la que se ve a Fernando y Patricia, a bordo de una avioneta, sobrevolando una campiña por la que ruedan dos ciclistas, junto a un mar de olas con bañistas incluidos.

En este particular mundo de personajes con cabeza en forma de cubo, uno llama especialmente la atención, con su bombín negro, su bigote y su bastón, un Charlot que mira a otra pequeña figura de apenas diez centímetros de altura que, en blanco y negro, explica, pizarra en mano, la teoría de la relatividad.

Einstein y Charlot no están solos en esta exposición, pues, a su lado, un grupo de músicos con gafas, rizos y sombreros muy característicos, tocan la trompeta, el piano y el arpa, dando vida a los hermanos Marx.

El universo de papel creado por Rafael Sanz hace al visitante de la muestra pasar por debajo de unos monos que se descuelgan en hilera desde el techo, para adentrarse, a continuación, en historias como el cuento de Höel, integrado por siete grandes piezas construidas con recortables en miniatura.

Son los elementos que narran la historia de un brote y una libélula, sin que falte una seta de cuatro caras, un cíclope o varios elfos.

Árboles y hojas dan vida a la Alhambra de Granada como escenario para un final feliz en esta muestra que también descubre al público los 'Tintonelos' o el cuento de Bela&Nical, para finalizar con unas piezas de mayor tamaño, múltiples colores y formas imposibles que se asemejan a naves interplanetarias o a animales prehistóricos.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra