Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CULTURA

Bitcoin, la moneda digital que ha traspasado al cómic

  • Es el primer cómic español sobre la moneda digital y captura la personalidad de Nakamoto

0
Actualizada 02/01/2015 a las 13:37
  • EFE. MADRID
Transmitir lo que significa el ecosistema Bitcoin y jugar con el aspecto misterioso de su creador. Lo que podrían ser las bases de una ficción son realidades que el experto Alex Preukschat, el guionista Josep Busquet y el ilustrador José Ángel Ares han contado en "Bitcoin: La caza de Satoshi Nakamoto".

Y lo han hecho con el objetivo de crear una "herramienta divulgativa y educativa" que sea al mismo tiempo una novela gráfica "divertida y de acción" para hacer que se "entienda" lo que es el ecosistema Bitcoin, como cuenta Preukschat sobre esta obra publicada por la editorial Dibbuks junto a BitcoinComic.org.

En "Bitcoin: La caza de Satoshi Nakamoto" Preukschat, Busquets y Ares han combinado dos ámbitos que, como explica el analista de criptomonedas, son "muy difíciles de entender": la tecnología y el mundo de las finanzas. "Por eso, si juntas las dos, el resultado es el cómic", añade.

Pero también es un "pequeño puzzle criptográfico" que en 112 páginas de viñetas bitono meterán de lleno al lector en una aventura "llena de acción" en la que mafia, servicios secretos, periodistas y ciudadanos cruzan sus caminos en la captura de la personalidad más criptográfica del momento: Satoshi Nakamoto, considerado el fundador de esta nueva divisa aunque poco, o nada, se sabe de esta figura.

"Nadie conoce su paradero, ni siquiera sabemos si es un chico, una chica o varios. Sólo se sabe que escribía muy bien en inglés, que era un inglés nativo pero poco más, nunca dio más datos, nunca se llevó a saber nada más que eso", asevera el que también es coeditor de OroyFinanzas.com.

Aunque lo que sí se sabe, al menos así lo demuestran en el cómic, es que el Bitcoin, protocolo que nació en 2009, es algo a lo que se debería "prestar atención", más allá de lo que es la "historia de aventura" que se desgrana en el que es el primer cómic español sobre la moneda digital, como asegura el analista.

Y se reafirma en esta idea al considerar que estos sistemas descentralizados de código abierto, como es Bitcoin, "pueden convertirse en una herramienta de cambio social".

"Bitcoin es un sistema de gestión de dinero pero descentralizado, donde en realidad no existe ninguna jerarquía y donde todos los que participan en esa red, también participan en su gestión. Y esto es una tendencia muy interesante de seguir observando porque es una tendencia que obedece a un trato más humano de las personas", agrega.

Es decir, como reafirma, se trata de sistemas donde la gente puede experimentar más y así "surgen cosas más creativas", porque hay mucho más espacio para el error, aunque "también para el éxito".

En este sentido, con "Bitcoin: La caza de Satoshi Nakamoto" lo que este trío ha querido también transmitir es que si se cambian "las estructuras organizativas" de cómo se gestiona la vida, "nuestra vida", según Preukschat, esos cambios de estructura también permitirán que se viva "más conforme con lo que son los valores naturales" o las "preferencias naturales".

Para conocer a las personas que como Preukschat están implicadas en el mundo Bitcoin, el libro proporciona un anexo con unos 120 perfiles de las personas más conocidas dentro de este ecosistema digital financiero, así como de las empresas o proyectos que están trabajando en él.

Y lo han hecho, incluyendo también datos como sus cuentas de Twitter, porque según el analista andaluz, (Almería, 1975), las grandes empresas de Sillicon Valley (California, Estados Unidos) están "invirtiendo mucho dinero en esta tecnología".
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra