Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
INTERNET

​Adiós a Google News en España

  • Tras la aprobación de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, Google considera insostenible tener que pagar a los editores

4
Actualizada 16/12/2014 a las 09:40
Etiquetas
  • EFE. Madrid
El servicio Google News, con más de setenta ediciones internacionales y en 35 idiomas, ha echado este martes el cierre en España por el rechazo de Google a pagar a los medios por el uso de sus contenidos en internet, como recoge la nueva Ley española de Propiedad Intelectual (LPI), a punto de entrar en vigor.

Google ha cumplido así su promesa y ha cancelado este servicio en España, de modo que desde esta madrugada cuando el usuario accede al mismo es redirigido a una página de apoyo en donde la tecnológica explica que "las publicaciones de los editores españoles ya no aparecen en Google Noticias".

"Lamentamos tener que informarte de que Google Noticias ha cerrado en España"; "comprendemos que usuarios como tú podáis estar descontentos con esta nueva situación y por ello queremos explicarte las razones por las cuales hemos tomado esta decisión", se indica en la página.

Tras la aprobación de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI), argumenta que han tenido que cerrar el servicio de Google Noticias en España.
"Esta nueva legislación obliga a cualquier publicación española a cobrar, quiera o no, a servicios como Google Noticias por mostrar el más mínimo fragmento de sus publicaciones. Dado que Google Noticias es un servicio que no genera ingresos (no mostramos publicidad en el sitio web), este nuevo enfoque resulta sencillamente insostenible".

En un comunicado de Google difundido el pasado jueves, cuando la empresa anuncio que este martes cerraría Google News, su responsable, Richard Gingras, recordaba la gratuidad de un servicio que no discrimina por tamaño y que incluye tanto a grandes periódicos internacionales como a los de menor tamaño y locales.
"Cientos de millones de usuarios en el mundo acceden encantados al mismo, también en España", recordaba.

Además, explicaba que la mayoría de los medios decide incorporar sus noticias a este servicio porque le ayuda a aumentar el tráfico de visitas a sus páginas web y los ingresos por publicidad.

Los orígenes del servicio se remontan a la época de los atentados en Estados Unidos contra las torres gemelas el 11 de septiembre de 2001, cuando uno de los ingenieros de Google se percató de la falta de información que se obtenía sobre los ataques en el buscador cuando se usaban las palabras claves del suceso "World Trade Center".

Google se animó a desarrollar este servicio de noticias también porque hasta el momento resultaba complicado comparar noticias de distintas fuentes o países a partir de unas webs diseñadas como espacios estancos.

Pese al cierre de Google News, el usuario puede seguir accediendo a las informaciones de los medios desde el buscador en la página inicial, aunque no se le muestran de forma ordenada como hacía el servicio de noticias.
Etiquetas
Selección DN+


  • Ricardo
    (16/12/14 18:26)
    #4

    una vez más el gobierno demuestra su incapacidad y el sometimiento a la presión de los grupos de la comunicación. Algo similar ya pasó en Alemania y tuvieron que rogar a Google que volviera a abrir el servicio, aquí en cambio tendremos que hacer lo mismo pero al haberlo metido por ley tardaremos meses y perderemos mucho más dinero. en fin somos los más tontos del mundo en darnos cuenta de las cosas, no la población sino los políticos. de las pocas cosas que tienen que hacer, que es legislar, lo hacen todo al revés, absolutamente impresentables e incultos...

    Responder

  • Iñigo
    (16/12/14 17:12)
    #3

    Internacionalmente damos cada vez mas pena y hacemos el ridiculo. Hace bein google en cerrar su servicio. Y los que lo fuerzan son los grandes perjudicados. Wert, espabila o largate

    Responder

  • conocimiento
    (16/12/14 15:50)
    #2

    cualquier día al gobierno se le ocurre cobra por cada vez que nos conectemos a Internet y así  no tener otras formas de conocer las noticias y tenernos como borregos

    Responder

  • Eneko Alzuelda
    (16/12/14 11:38)
    #1

    Enhorabuena medios de comunicación y políticos . Una vez más lo habeis conseguido.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra