Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Viñetas

En lucha contra la "invisibilidad" de la mujer en el cómic

  • Se observan ya avances como 'Pretty Deadly' o los personajes femeninos Thor y Aurora West

0
14/12/2014 a las 06:00
  • EFE. Madrid
Que Marvel haya convertido a Thor en mujer, que Paul Pope haya creado el personaje de Aurora West o que en Estados Unidos esté arrasando una cabecera femenina como 'Pretty Deadly' son síntomas de la influencia femenina en el cómic, aunque para la Asociación de Autoras de Cómic aún "hay cosas por hacer".

Así lo cree firmemente la ilustradora madrileña Carla Berrocal, miembro de la Asociación de Autoras de Cómic, y una de las protagonistas de Expocómic 2014, que el sábado celebró su segunda jornada enfocando su interés en el papel de la mujer en la industria de la viñeta.

"Y no es algo -puntualizó- que sea intencionadamente machista, es que pasa y, de alguna manera, lo que buscamos nosotras es que se vea nuestro trabajo. Si no hubiera nada que hacer, la asociación no se habría creado, pero hay cosas por hacer".

Quedan asuntos pendientes, así lo destacó, como el que compete a la ilustradora catalana Rosa Galcerán (Barcelona, 1917): "Rosa tiene 97 años y aún no ha recibido ningún premio por parte del mundo del cómic".

Con motivo de la decimosexta edición de Expocómic, que ha traído a Madrid a figuras femeninas de reconocimiento internacional como la estadounidense Jill Thompson, la Asociación de Autoras de Cómic ha organizado en el salón, situado en el pabellón de Cristal de la Casa de Campo, la exposición 'Mujeres de tinta. Antología de autoras de cómic'.

Una muestra de dibujos originales que se está celebrando de forma paralela junto al ciclo de conferencias y mesas redondas 'Charlando con Dafne', que está teniendo lugar en el madrileño Museo ABC, y que gira en torno a la pregunta "¿Dónde están ellas en el mundo del cómic?".

En este sentido, Berrocal agradeció a la organización de Expocómic que en esta edición se hayan "rendido" a la mujer. Sin embargo, reclamó que "todos los años deberían estar dedicados a las autoras".

Eso sí, la ilustradora reconoció que en la actualidad se está viviendo una "gran explosión" de la mujer en el mundo del cómic y consideró que "las propias autoras están empezando a ser conscientes de su problema".

Algo que nota no solo en el éxito de la gallega Emma Ríos en Estados Unidos con el cómic 'Pretty Deadly', sino también en la mayor presencia de personajes femeninos como son la reciente Aurora West, creada por Paul Pope; o el mítico personaje de Marvel, Thor, que ha tomado forma de mujer con la intención, como informó la casa Marvel, de captar más público femenino.

"Muchas de las personas que hemos seguido leyendo tebeos y que, de alguna manera, hemos seguido siendo consumidoras ha sido porque nos hemos hecho un poco transexuales, en el sentido de que nos hemos transformado en hombre para seguir las aventuras y las historias. Pero muchas mujeres, al no sentirse reflejadas en los personajes, deciden abandonarlos", lamentó.

Con discurso conciliador, la madrileña incidió en que desde la Asociación de Autoras de Cómic no quieren emprender "una lucha", ni "señalar al hombre como culpable".

"Es todo lo contrario, es decirles que juntemos fuerzas para que esto deje de pasar", concluyó la que durante estos días comparte firmas en Expocómic con autores como Paco Roca, Sara Pichelli, Álvaro Ortiz, Sara Pichelli, Gene Ha o Èmile Bravo.

El Salón Internacional del Tebeo de Madrid dirá adiós este domingo a las 20 horas, momento en el que sabrán si han conseguido superar las 28.500 visitas que tuvieron en la edición pasada.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra