Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Cine

Hallan en Noruega la primera película navideña de Disney

'Calcetines vacíos' es una cinta de 1927 protagonizada por Oswald, el predecesor de Mickey Mouse

Hallan en Noruega la primera película navideña de Disney
Hallan en Noruega la primera película navideña de Disney
  • OTR/Europa Press. Madrid
Actualizado el 13/12/2014 a las 21:17
La primera película de Navidad de Disney ha aparecido en una Biblioteca del norte de Noruega. Se trata de 'Empty Socks' ('Calcetines vacíos'), una cinta de 1927 que se encontró durante un inventario de la institución.

Según informó France Press, la cinta es una versión casi completa de 'Empty Socks' a la que le faltan treinta segundos. La original tiene una duración de cinco minutos y treinta segundos.

Kvale Soerenssen, un archivista de la biblioteca de la localidad de Mo i Rana, explicaba cómo fue el descubrimiento: "Al principio no sabíamos que se trataba de un tesoro cinematográfico. La película estaba en dos bobinas que no estaban etiquetadas con claridad".

La cinta está protagonizada por Oswald, el predecesor de Mickey Mouse que apareció en veintiséis películas de Walt Disney. David Gerstein, dibujante de Disney, ha autentificado la película.

El descubrimiento se produjo durante la digitalización de los fondos de la biblioteca. Un proyecto cuyo fin era hacer más accesible los documentos de la institución y que acabó sacando a la luz una película que se creía perdida.

La cinta ha estado guardada en una sala de alta seguridad de la biblioteca, ya que se trataba de material altamente inflamable. La película perteneció a una colección privada que acabó en el Instituto Cinematográfico de Noruega y que posteriormente el instituto donó a la biblioteca de Mo i Rana.

Hasta ahora solo se tenía una copia de la cinta de veinticinco segundos de duración que se encontraba en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. La biblioteca ya ha digitalizado la copia y se la ha enviado a Disney.

ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones