Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
cultura

Ámsterdam brilla esta Navidad con un festival de arte

  • La ciudad acoge 39 piezas artísticas y algunas de ellas tienen firmas españolas

0
Actualizada 13/12/2014 a las 21:16
Etiquetas
  • EFE. AMSTERDAM
El Festival de la Luz de Ámsterdam decora de luz y color las calles y canales del centro de la capital holandesa con obras de artistas internacionales, entre ellos varios españoles, autores de una de las piezas centrales, así como otras interactivas.

Bajo el lema "Una ciudad brillante", se desarrolla este festival lumínico que reúne 39 piezas artísticas, seleccionadas de entre más 260 por un jurado internacional, en el que los organizadores presentan dos rutas diferentes.

Por un lado, "Water Colors", un recorrido en barco por los canales de la ciudad que se puede hacer hasta el 18 de enero, y por otro, "Iluminade" un paseo a pie por el centro histórico de Ámsterdam, que ha comenzado este fin de semana hasta el 4 de enero.

El director artístico del Festival, Rogier van der Heide, señaló que con la selección de esta edición se ha querido subrayar "el papel de la ciudad hoy en día, el estilo de vida urbano imperante y la gran relevancia de las ciudades en el desarrollo de la cultura".

Así en la ciudad se pueden ver proyecciones, esculturas e instalaciones lumínicas que además de homenajear la vida en la ciudad, analizan a través del arte y el diseño el pasado, presente y futuro de la ciudad de Ámsterdam, indicaron los organizadores.

La pieza española se titula "LIGHT(onda)FLOW" y es una propuesta lumínica nacida de la colaboración de las diseñadoras especializadas en iluminación arquitectónica, las españolas Lola Solanilla y Marga Vicens, la francesa Fabienne Cuny y la brasileña Carla Jardim.

Participar en este festival "ha sido una experiencia increíble, enriquecedora y un gran reto", dijo la diseñadora Carla Jardim, quien también explicó que durante meses prepararon "este proyecto, haciendo pruebas técnicas y de luz, decidiendo qué materiales podían ser los mejores para el efecto que queríamos conseguir".

Jardim definió su iniciativa como "una representación poética" que consiste en "una ola de luz en constante movimiento que suspendida a escasos centímetros del agua crea una serpentina luminosa que se desborda en su superficie".

El resultado, explica Jardim, es un conjunto de "luces de colores que se reflejan en el espacio, haciendo visible el volumen de la trayectoria modular de las olas, que a su vez se refleja en las aguas del concurrido canal de Herengracht".

"Es un homenaje al fluir eterno del agua que durante siglos ha viajado a través de los canales de Ámsterdam y la famosa luz holandesa que se reflejada en su superficie", agregó la brasileña.

Para el diseñador neerlandés Frank Tjepkema, creador de la pieza "Light Bridge" que forma parte de la selección de la tercera edición del Festival, "poder trabajar en tu propia ciudad añade un componente especial a tu trabajo".

"Cuando empecé a trabajar en la propuesta quería hacer algo fácil de entender, y para mi la luz más icónica de Ámsterdam se encuentra en los puentes, así que con esta obra quise hacer un tributo y actualizar las pequeñas lámparas, farolas, que encontramos en los puentes de la ciudad", dijo.

Explicó que utilizó "el mismo tipo de bombillas que en las farolas pero creando una forma escultórica interactiva que la gente de Ámsterdam y los visitantes pueden modificar".

"Light Bridge" reacciona ante los barcos que pasan, las bicicletas y las personas que caminan sobre el puente, pero también, cuando hay quietud, reacciona ante el movimiento del agua, de manera que se trata de una pieza dinámica en constante movimiento.

Igualmente se pueden ver esculturas lumínicas como "Tulip Mania" formada por tulipanes iluminados que emergen del agua, o "Lux Turba Sensus" una pieza que proyecta en tiempo real sobre una de las fachadas de la calle Herengracht, contenido publicado por usuarios de la red social Twitter a través de la etiqueta #Amsterdamlight.

Otras piezas destacadas son "Effervescence" que representa burbujas flotantes que brillan sobre el canal de Herengracht y que simula un baño de burbujas calientes en mitad del frío invierno de Ámsterdam, o la gigante y espectacular luna, "Moonburn" colocada sobre el tejado del edificio del Teatro de la Ópera.

El arte lumínico llega a la Estación Central de la capital a través de "House of Cards", una estructura formada por 125 cajas de luz que forman un gran castillo de naipes y con "Lighthouse" un faro hecho con contenedores de barcos que simboliza el placer de viajar y es una oda al pasado mercantil de la capital holandesa.

Hasta el 18 de enero próximo en que concluye el festival, la luz es así la protagonista de Ámsterdam, donde además de las piezas del festival se pueden ver las instaladas por otras instituciones y museos de la ciudad.

Para Van der Heide es un programa variado y diverso, que "celebra la vida en la ciudad" y presenta "nuevas y inesperadas visiones de Ámsterdam, su historia, su arquitectura y su espíritu emprendedor".
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra