Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Cine

Marián Álvarez y Paco León, en los premios europeos

  • La actriz competirá con pesos pesados como Marion Cotillard o Charlotte Gaingsbourg

Marian Álvarez, nominada como mejor actriz

La actriz Marian Álvarez

EFE
0
Actualizada 12/12/2014 a las 17:44
Etiquetas
  • EFE. Letonia
Marián Álvarez, Paco León, Fernando Franco y Carlos Marqués-Marcet buscarán el sábado en Riga que el cine español se haga con alguno de los premios que entrega la Academia Europea del Cine (EFA en sus siglas en inglés) en su 27 edición.

La actriz madrileña competirá con pesos pesados como Marion Cotillard o Charlotte Gaingsbourg por el premio a mejor actriz por su trabajo en 'La herida'.

Una película por la que su director, Fernando Franco, optará al premio de 'descubrimiento europeo', al igual que el catalán Carlos Marqués-Marcet, por '10.000 kilómetros', en una categoría en la que se enfrentarán al filme francés 'Party Girl', al británico '71' y al ucraniano 'The tribe'.

Por su parte, el sevillano Paco León ha colocado su segundo largometraje, 'Carmina y amén', en la carrera como mejor comedia, a la que también optan la francesa 'Le week-end', de Roger Michell; y la italiana 'The mafia only kills in summer', de Pierfrancesco Diliberto.

Además, hay un cortometraje español, 'Pequeño bloque de cemento con pelo alborotado conteniendo el mar', de Jorge López Navarrete, que también tiene opciones a premio.

En un año en el que la cuota de pantalla española ha premiado con creces al cine español, con una taquilla récord del 25,5 por ciento, quedan horas para comprobar cuáles han sido las decisiones tomadas por los más de 3.000 miembros de la academia, cuyas preferencias se han decantado por el cine de autor.

'Turist', del sueco Ruben Östlund; 'Ida', del polaco Pawel Pawlikowski; 'Leviathan', del ruso Andrey Zvyagintsev ; 'Winter Sleep', del turco Nuri Bilge Ceylan (que ganó la Palma de Oro del Festival de Cannes); y 'Nymphomaniac', del danés Lars von Trier, competirán por el premio a la mejor película.

De este quintento, el único que no está nominado como mejor director es Von Trier, que deja su hueco al italiano Paolo Virzi por 'Il capitale umano'.

En el apartado de interpretación femenina, junto a Marián Álvarez estarán Valeria Bruni Tedeschi, por 'Il capitale umano'; Marion Cotillard por 'Dos días, una noche'; Charlotte Gainsbourg, por 'Nymphomaniac', y Agata Zulesza y Agata Trzebuchowska por 'Ida'.

Optan al premio como mejor actor Brendan Gleeson, por 'Calvary'; Tom Hardy, por 'Locke'; Alexey Serebryakov, por 'Leviathan'; Timothy Spall por 'Mr. Turner' y Stellan Skarsgard por 'Nymphomaniac'.

En la gala también se entregarán los premios de honor -que se anuncian con antelación- y que este año han recaído en el realizador británico Steve McQueen ('12 años de esclavitud'), por su contribución a la difusión de la EFA en el mundo; y a la cineasta Agnès Varda, creadora y musa de la 'nouvelle vague', por toda una vida dedicada al cine.

En cuanto a los premios técnicos, que se conocen también antes de la gala, son para Lukas Zal y Ryszard Lencewski, por la fotografía de la bellísima 'Ida'; Claus-Rudolf Amler, por su diseño de producción en 'The Dark Valley'; Justine Wright, como mejor editor por 'Locke', Mica Levi como mejor compositor por 'Under the Skin' y Joakim Sundström por el sonido de 'Starred up'.

La entrega de los galardones se celebrará la noche del sábado 13 de diciembre (se prevé que en medio de un temporal de nieve) en una gran gala que tendrá lugar en la Ópera Nacional Letona, uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad construido en 1863 de estilo neoclásico.

Se trata de la vigésimo séptima edición de unos premios que tienen por norma celebrar esta fiesta una vez cada dos años en una capital europea distinta, siendo el punto de encuentro para los años impares la sede de la Academia en Berlín.

También es habitual que la lectura de las nominaciones a estos premios se realice en España, en concreto en Sevilla, durante la celebración del Festival de Cine Europeo, donde este año, precisamente, la directora de la EFA, Marion Doring hizo público su deseo de que la capital hispalense albergara también la entrega.

"Soñamos con ello", dijo la alemana, "mano derecha" del presidente de la institución Win Wenders.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra