Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Apps

'Opérame', una aplicación que acerca la ópera a los niños

  • Mediante explicaciones 'divertidas' y juegos, les acerca a los conceptos básicos de la ópera

'Opérame', una aplicación que acerca la ópera a los niños

Un momento de una ópera.

AFP
0
Actualizada 11/12/2014 a las 16:45
  • Efe. Madrid
El tenor José Manuel Zapata ha presentado hoy 'Opérame', una aplicación móvil gratuita basada en una de sus obras que, mediante explicaciones 'divertidas' y juegos, acerca a los más pequeños conceptos básicos del género lírico, un arte 'anquilosado' que debe vincularse con 'cosas modernas'.

'El proyecto nace de un espectáculo que escribí para el Palau de Las Arts de Valencia, 'Opérame. ¿Qué diablos es la Ópera?', porque la gente siempre me dice lo mismo, no solo los niños, también los adultos: 'Yo es que eso no lo entiendo'', ha explicado este jueves Zapata (Granada, 1973) en un desayuno con periodistas.
'A eso siempre contesto: 'Ni falta que te hace'. Pero para que la gente lo entienda, se me ocurrió hacer un espectáculo y explicar un poco qué es esto: ¿qué es un tenor, qué es una soprano?', ha añadido el cantante.

En este sentido, el objetivo de la aplicación es que niños de 4 a 9 años comprendan los conceptos básicos de la ópera mediante juegos, cuya dificultad va incrementando a lo largo de las diferentes pantallas, que recrean los teatros más representativos del mundo, el Metropolitan de Nueva York, el Teatro Real de Madrid, el Covent Garden de Londres...

Los niños tendrán que ir afinando las voces de los cuatro personajes principales, los robots Sopraneitor, Baritrón, Mezzoide 2.0 y RDor Tenor, para poder escuchar correctamente las principales óperas que aparecen desafinadas al comienzo de cada pantalla.

'Desde el principio de mi carrera he sido bastante inquieto, he intentado siempre poner en marcha proyectos para dar a conocer lo que es mi pasión, la ópera, y siempre, cuando he tocado una puerta, me han dicho: 'No es nuestro 'target''', ha confesado Zapata.

En su opinión, cuando la gente piensa en ir a ver un espectáculo, nunca piensa en la ópera; por eso, se necesitan este tipo de iniciativas para 'desmitificar' el género y que gente joven se anime a ir a ver una obra lírica, que no es más que una 'historia cantada', parecida a un musical pero con más 'calidad'.

'Cuando termina un concierto de Pasión Vega o José Mercé, las redes sociales se llenan de comentarios sobre el espectáculo; no obstante, cuando termina una ópera, no, porque la mayoría del público es muy mayor, es un arte anquilosado. Debemos mezclarlo con cosas modernas como la tecnología', ha defendido el cantante.

La aplicación ha sido desarrollada por los alumnos de U-tad (Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital), gracias a la actividad de promoción y coordinación de la Fundación Orange, entre cuyos objetivos se encuentra la difusión de la música como elemento universal de comunicación y cultura.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra