Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Cine

Bill Murray: "Me gusta la emoción sin el sentimentalismo"

  • El actor de 'Cazafantasmas' regresa a la pantalla con un personaje en 'St. Vincent'

El actor Bill Murray

El actor Bill Murray

EFE
0
11/12/2014 a las 06:00
Etiquetas
  • Colpisa. Toronto
Si hay un actor ecléctico e impredecible ese es Bill Murray. El inolvidable cómico de 'Cazafantasmas' y 'Atrapado en el tiempo' estrena esta semana la cinta 'St. Vincent', dirigida por Theodore Melfi y donde comparte papel con Melissa McCarthy y Naomi Watts. Cuesta ver a Murray de protagonista por la irregularidad de su carrera, pero siempre merece la pena esperar. 'St. Vincent' es su papel más atrevido en años. Un hombre con las secuelas de un derrame cerebral, un personaje exigente al máximo. Vincent, el protagonista, es un mentor gruñón y a la vez tierno para un niño tímido que vive junto a su casa (Jaeden Lieberher), al que enseña a pelear y apostar a los caballos.

USTED ES CONOCIDO INTERNACIONALMENTE POR INTERPRETAR ÚNICAMENTE AQUELLO QUE QUIERE. ¿QUÉ ENCONTRÓ EN 'ST VINCENT' PARA SALIR DE SU ESCONDITE? 

¿Me está preguntando por qué cogí este trabajo?

SÍ.

¿Ha visto la película?

SÍ.

Ok. Entonces entenderá que la historia muestra situaciones clásicas. El vecino gruñón de la puerta de al lado, el viejo con la vecina joven, el hombre maduro y la prostituta rusa (se ríe). Pensé que era un papel diferente dentro de una estructura real. El diálogo está bien escrito y cuando ves la película entiendes la dinámica de los personajes. Una madre soltera con un exmarido enfermizo y constantemente enfadado. Es un grupo de gente que trabaja, que es libres y que tiene un respeto común. Me gustan las películas que mantienen la emoción sin caer en el sentimentalismo.

¿POR QUÉ ESA ALERGIA AL SENTIMENTALISMO?

No me gusta cuando la historia se descuida porque se convierte en un filme dulzón y feo. Es muy tentador para los directores tomar ese camino fácil dejando que la emoción reine en todas las escenas. Nosotros hablamos mucho sobre ello para evitar que el filme se convirtiera en un pastel. La historia muestra una conversación real sin la mierda dulce del cine actual. Yo no permito que eso ocurra en mis películas.

¿DESARROLLÓ ALGÚN TIPO DE AMISTAD CON EL NIÑO?

Sí. Me conoce tal y como trabajo, pero fuera de la relación profesional hablamos poco, sé dónde vive y él sabe dónde vivo yo. Me sentí cómodo trabajando a su lado porque fue capaz de mantener el misterio y se sabía su diálogo. Supongo que puedo decir que fue un rodaje divertido.

SIGUE SIENDO UN HOMBRE INACCESIBLE...

Eso es un mito. Simplemente soy un tipo reservado. Me es conveniente ser así, porque no me gusta contestar el teléfono constantemente. Tomo mis riesgos con un trabajo o con una persona, pero no con una situación. No me gusta cuando una situación se me escapa de las manos.

ES UN ACTOR AL QUE LE GUSTA IMPROVISAR...

Por supuesto, en mi trabajo siempre tiene que haber espacio para la improvisación. Aunque a veces, como en este caso, los diálogos eran tan buenos que no había necesidad de improvisar.

HAY UN ANTES Y UN DESPUÉS EN SU CARRERA CUANDO APARECEN EN ELLA SOFÍA COPPOLA Y WES ANDERSON.

No, no lo creo. Puede parecer así, pero en realidad yo me muevo por el guión, por el director, por la historia. Deseaba hacer algo como 'Lost in translation' y me la ofrecieron. Hay una nueva generación de directores que me gusta mucho. Sofía, Wes y Jim Jarmusch, entre ellos.

¿CUÁLES CONSIDERA QUE SON LAS GRANDES DIFERENCIAS ENTRE SU TRABAJO EN LOS OCHENTA Y NOVENTA CON RESPECTO AL MOMENTO ACTUAL?

Antes los guiones no eran tan buenos. Te lo digo honestamente. En las décadas de los ochenta y noventa los escritores eran menos exigentes con su trabajo. Antes tenía agente y me llegaban un montón de guiones que eran una mierda. Ahora ya no tengo agente y solo me llegan buenos guiones.

¿SE SIENTE ORGULLOSO DE SU LEGADO CINEMATOGRÁFICO?

Sí. De todo lo que he hecho de los éxitos y de las películas que no triunfaron. Todas ellas son parte de mí, son mis hijos y me gustan todas.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra