Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Cine

'Big Hero 6' cambia los superpoderes de Marvel por Disney

  • La película con la que Disney ataca este año las taquillas está basada en un cómic de Marvel

Los protagonitas de 'Big Hero 6'.

Los protagonitas de 'Big Hero 6'.

0
Actualizada 10/12/2014 a las 16:44
Etiquetas
  • EFE. Madrid
La película de animación con la que Disney ataca este año las taquillas navideñas, 'Big Hero 6', está basada en un cómic de Marvel, pero, a diferencia de los superhéroes con superpoderes de la editorial, ésta es la historia de un adolescente que domina la tecnología.

"No es el típico héroe de Marvel, es un héroe Disney", ha dicho uno de los directores de la cinta, Don Hall, creador entre otras de "Winnie the Pooh" o "Frozen", que, junto a su colega Chris Williams y el productor de la cinta, Roy Conli, han visitado Madrid para ofrecer una clase magistral a los alumnos de la Escuela Universitaria de Artes y Espectáculos (TAI).

"Es evidente que es una película Disney, porque la hemos hecho nosotros", bromea Williams, para quien fue "un honor y un orgullo" que los creadores de Marvel aprobasen lo que había hecho el equipo con el material original, un cómic "olvidado" que descubrió Hall, un auténtico "friki" de los tebeos.

Se trata de un cómic japonés que Marvel ni siquiera recordaba haber publicado, pues solo salieron al mercado unas pocas ediciones.

Rodada en 3D con una tecnología innovadora cuyo principal valor es que permite dotar a cada trazo de una "sutileza" antes impensable, explica Williams, 'Big Hero 6' cuenta la relación de un niño genio y sus amigos superdotados con el robot Baymax, un asistente "sanitario" inventado por su hermano, cuya única misión es cuidar de que el niño esté sano y contento.

En medio, una historia de pérdida, de amistad, de reafirmación adolescente y de recompensa de la singularidad, un mundo Disney donde no falta un malo que, al final, se redime.

El equipo, responsable entre otras de cintas de gran éxito como "Tarzán", "Hércules" y, más recientemente, "Enredados", "Rompe Ralph" o "Frozen. El reino del hielo", cuenta desde hace tres años con un físico gaditano criado en Barcelona, que ya de niño quería dedicarse a la animación.

Es Valentín Amador, responsable de los dos principales personajes, Hero Hamada y el robot Baymax, que, además de blandito y gigante, "es translúcido, un detalle que sin la tecnología actual le hubiera hecho mucho menos convincente", explica el técnico español.

Hoy, ha apuntado Hall, es viable en el cine de animación "prácticamente cualquier cosa. Como dice el propio Hero Hamada en la película, 'el único límite es tu imaginación'".

Aún así, explica que Disney ha querido en esta ocasión "no abrumar con información a los espectadores", para lo cual hay que aprender a "autolimitarse".

Este artista opina que, cuando una película gira sólo en torno al espectáculo visual, acaba siendo aburrida: "Es mejor dar un paso atrás y volver a atraer al público con la historia, ésa es la filosofía de Disney".

Todos reconocen que la incorporación a la compañía de John Lassiter como director creativo en 2006 fue "un acierto", según Conli, y un "privilegio", en opinión de Hall, porque aúna cualidades como "ser realizador antes que ejecutivo" o sentir debilidad por el cine: "Antes dirigían los ejecutivos, pero John te comprende", ha dicho Conli.

Este genio de la animación impuso un ritmo distinto a los equipos basado en "cambiar para mejorar" y en la idea de que "es mejor trabajar con gente que te diga la verdad y no lo que el jefe quiera oír y no parar hasta saber qué funciona o qué no encaja", abunda el productor americano.

Esta sinceridad, y un completo olvido del ego para estar al servicio de la historia, han sido los últimos y mejores consejos que los magos de la animación han dado a más de un centenar de alumnos del TAI, muchos de los cuales han mostrado su interés por inaugurar, el año próximo, el primer máster de animación de la escuela.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra