Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
PUBLICACIONES

​Un libro novela los chanchullos y vicios reales del fútbol

  • El periodista Paco Espínola y el exentrenador Carlos Marsá publican 'Sodoma Fútbol Club'

0
Actualizada 08/12/2014 a las 11:01
  • EFE. Granada
El periodista Paco Espínola y el que fuera entrenador de fútbol y presidente de varios clubes granadinos Carlos Marsá han publicado "Sodoma Fútbol Club", un libro basado en hechos reales que novela la corrupción y los chanchullos en este deporte desde las categorías infantiles al nivel profesional.

Grupo Dauro ha publicado "Sodoma Fútbol Club", un libro que encierra cinco historias en una para novelar vicios del deporte rey basadas en hechos reales y con protagonistas poco camuflados.

Sus responsables, el periodista granadino Paco Espínola y el que fuera presidente de equipos como el Poli Almería, Granada CF SAD y Granada 74 SAD, Carlos Marsá, han aprovechado su experiencia en el mundo futbolístico para contar "un delito por página".

Espínola y Marsá han detallado que, desde el punto de vista de un entrenador, un futbolista, un club, un directivo y un árbitro, exponen esas corruptelas que se han relacionado con el fútbol, que se denuncian cada temporada pero por las que nunca pasa nada.

"Está basado en hechos reales, en nuestras experiencias. Cualquiera que lea la ficción verá esos hechos, algo que pasa en su ciudad, en su equipo", ha explicado Espínola, que detalla que en el libro aparecen Jesús Bigil, Ángel Millar o Blankia y sus relaciones con el fútbol.

El libro pretende, según sus autores, destacar un sector "que no se toca por la connivencia entre fútbol y política que se camufla permanentemente" y apuntar prácticas como la compra de árbitros, las primas para modificar el resultado de un partido o el poder económico de este deporte.

"Lo de los maletines de dinero es muy antiguo, ahora se hace todo por ordenador. Lo que contamos es sólo la punta del iceberg y se ve en denuncias que se repiten", ha explicado Marsá, que cree que estos "arreglos" se dan ya incluso en categorías infantiles.

"Sodoma Fútbol Club" recorre la "economía sumergida" de este deporte mercantilizado desde la década de los setenta y con poder porque "no sufre mientras se triplica el IVA cultural", ha apuntado Espínola, que reprocha la falta de consecuencias cuando se producen denuncias que quedan en nada "por falta de pruebas".

Los autores hablan de financiación de equipos usando desplazamientos para el contrabando de alcohol o droga, del amaño de partidos y otros hechos "que todo el mundo reconoce" como la compra de sedes para acoger mundiales.

Tras la muerte de un hincha esta semana, Marsá ha apuntado que los clubes fomentan este tipo de seguidores "que besan el escudo del club y se esconden en unos colores" y ha lamentado que tras ser golpeado y amenazado cuando era presidente de un equipo, no logró ninguna acción judicial, policial o de instituciones deportivas.

Aunque inciden en que "no todo es así", el libro representa un manual para que el lector pueda detectar los chanchullos del fútbol, el "Sodoma que compró un constructor y derribó para construir chalés".
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra